«El 17 de septiembre pasado venció el plazo otorgado por la Justicia para que Tomada firme la personería gremial de nuestro gremio. Ha pasado más de un mes y persiste el incumplimiento de la imposición de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo», afirmó Yabkowski.
Lla Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) representa en todo el país a más de 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud. El fallo aludido por los trabajadores es de septiembre pasado, cuando la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo instruyó al Ministerio de Trabajo para que en un plazo de diez días hábiles les otorgue la personería gremial. Esa decisión a su vez implica un desafío al unicato sindical, y en particular a un histórico de la CGT como Carlos West Ocampo, titular de los trabajadores de Sanidad, quien se opone al reconocimiento de la FESPROSA.
«FESPROSA y sus equipos jurídicos harán esta semana las presentaciones civiles para la imposición de multas y las penales por rebeldía contra el ministro Tomada. Decenas de miles de afiliados en los hospitales y centros de salud ven cercenados sus derechos sindicales por el capricho de un ministro que, a poco de dejar el cargo, se niega a cumplir un fallo firme de la máxima autoridad judicial del país en materia laboral».
La FESPROSA fue fundada a fines de 2005 como primera entidad nacional profesional de carácter sindical, se integró con afiliados de todas las profesiones y actividades en el sistema público de la salud y es mayoritaria en 16 de 24 provincias.
«La indignación en nuestras bases es muy grande”, continuó Yabkowski. “Fue indignante hace cinco años que nos dijeran que por no ser un gremio sometido al poder se nos negaba la legalidad. Y es más indignante aun que persista esa negativa después de un pronunciamiento judicial que tardó cinco años. Es por eso que amén de las acciones judiciales, planearemos medidas de movilización en todos los establecimientos sanitarios del país».
Al margen de las advertencias de FESPROSA, el reclamo de personería gremial había sido respaldado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).