La automotriz Fiat anunció que en abril llevará adelante un plan de suspensiones de personal para acomodarse a la situación económica de Brasil y el parate del mercado local que provocaron una merma en las ventas.
«La empresa anunció suspensiones los días viernes y casi todos los lunes, producto de que Brasil no está demandando la cantidad de vehículos que estima Fiat y el panorama no parece mejorar en el mediano plazo», indicó Leonardo Almada, secretario de prensa de Smata al portal cba24n.
La medida incluye a trabajadores de la planta de ensamblado, chapistería y pintura. La planta cordobesa de Ferreyra trabajó a media máquina gran parte del 2015, con suspensiones crecientes desde mediados de año como efecto de la crisis de Brasil, destino al que exporta la mayor parte de su producción.
Ya Volkswagen había avisado que prevé eliminar uno de sus tres turnos de producción en su planta de Pacheco, que cuenta con unos 1200 trabajadores. La intención de la firma era hacerlo hace unas semanas, pero las conversaciones con el Smata dilataron la decisión para abril.
En Pacheco trabajan en total unas 5000 personas y la empresa planea abrir retiros voluntarios. Espera que se sumen unos 1000 trabajadores. La explicación siempre conduce a Brasil. “No podemos seguir fabricando autos si no tenemos clientes”, aseguran.