El cambio de gestión provoca terror en el sector público. En cada reunión con representantes gremiales se confirma la idea de que Javier Milei encarará miles de despidos: «Fijensé lo que ponen en sus redes sociales porque van a venir a buscar a los kirchneristas primero» y «no vamos a poder salvar a todos», dos de las frases que repiten desde UPCN.
El «plan motosierra» con el que el libertario, Javier Milei, ganó los comicios tiene por estas horas más incertidumbres que certezas. Sin embargo si hay algo de lo que el Presidente electo no se retractó, y que repitió como un mantra, fue la idea del recorte al sector público.
En el proyecto de Reforma del Estado, en su plataforma electoral y en su campaña habló de exceso de trabajadores en la administración nacional. De hecho en el documento de campaña le pone cifras estratosféricas a las cesantías.
Ante ese escenario, en el Estado los trabajadores empiezan a reunirse por sector. En todos los casos buscan a algún delegado o dirigente del gremio para tratar de conseguir respuestas. En todos los casos lo que tienen para transmitirle es desolador: «Está claro que va a venir a ajustar».
«A Milei lo voto la mayoría de los Argentinos que avalaron el discurso del ajuste. Dice que va a venir ajustar, por lo tanto va haber despidos«, le explicó un delegado de UPCN a un conjunto de estatales
En otra reunión, en otro organismo, también les adelantaron los representantes del gremio estatal que por la magnitud de lo que se viene «no vamos a poder salvarlos a todos».
Y les dieron una recomendación que dejó reminiscencias de finales de 2015: «Fijensé lo que ponen en sus redes sociales porque van a venir a buscar a los kirchneristas primero». De hecho por estas horas muchos están cerrando sus cuentas en las diferentes redes sociales o están poniendo como privados sus perfiles
La sospecha de los trabajadores, con fundamentos, fue alimentada esta semana por el gremio de estatales ceteísta ATE. Desde esa organización señalaron que la gestión entrante se orienta a aplicar un fuerte recorte sobre la planta de personal en diversos ministerios y organismos, confeccionando una base de datos con los trabajadores contratados y sin estabilidad, con la decisión de llevar adelante despidos masivos.
Adelantaron despidos masivos, jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios y pusieron especialmente el foco en los 64 mil trabajadores que hoy no tienen estabilidad en sus empleos.