Es un curioso audio de Jorge «Loma» Ávila, el líder de los petroleros de Chubut y diputado nacional de Juntos por el Cambio, que empezó a circular en las últimas horas. Argumenta vehementemente para que los trabajadores de Exxon Mobile acepten jubilaciones anticipadas. «Después si cae y se va, veremos como arreglamos para la empresa que viene», insistió.
«Estas áreas se entregan, eh», comienza el audio filtrado del diputado nacional y secretario general del Sindicato del Petroleo y Gas Privado de Chubut, Jorge «Loma» Ávila, en el que alienta a los trabajadores a sumarse a las jubilaciones anticipadas.
El gremialista se refiere al freno de la actividad petrolera en la provincia y menciona específicamente a Exxon Mobile. Es quela petrolera norteamericana anunció el pasado viernes la devolución de dos bloques petroleros para la explotación offshore.
«El trabajador que se quiera ir por conveniencia cobra el 100% de la indemnización pero vamos a ponerle que se quiera jubilar. Pero si se quiere jubilar le falta un año. Bueno, va a cobrar el 100% de la indemnización va a cobrar los 15 sueldos y en vez de eso le va a poner el año de aporte que le falta para que se vaya. ¿Está claro esto? Es decir, el trabajador que cumple 25 años, 26, y se quiere ir se va a contar de mitad», explica.
Y sigue detallando los «beneficios» de «agarrar» ahora: «Pero no solamente con eso, lo vuelvo a repetir. Se va con la indemnización completa con los 13 sueldos y con el año de aporte que tiene que hacer la empresa para que se pueda jubilar», ofrece Avila a sus representados.
El sindicalista repitió que esas indemnizaciones «la paga la empresa, todo la empresa». Y dejó una aclaración que sonó rara: «Después si cae y se va, veremos como arreglamos para la empresa que viene».
Desde Exxon Mobile aclararon que no es una quita de áreas. «Hemos realizado la devolución de las mismas ya que es una práctica habitual en la industria luego del análisis de múltiples variables e información geológica, dentro del portafolio global de la compañía», afirmó una fuente de la empresa.