El Gobierno ya recortó 36 mil empleos en el sector público. Hoy vencen más de 57 mil contratos de estatales. Desde ATE avisaron que «no soportarán» ni un despido más pero hay alarma en muchas dependencias donde ya avisaron que habrá nuevas cesantías.
Este 31 de diciembre vencen 57.513 contratos de trabajadores del Sector Público. Se trata de un universo de empleados que cumplen tareas hace muchos años en distintas dependencias del sector público que esta noche brindarán sin tener certezas si el jueves podrán ingresar a sus puestos de trabajo.
Desde el Gobierno no hay una previsión de cuántas personas pueden quedar al margen de la administración pública. Si bien en los últimos días se anunciaron recortes importantes en la secretaría de Derechos Humanos y en el Ministerio de Justicia, se desconoce hasta dónde llegarán los despidos.
En un primer momento, el gobierno de Javier Milei decidió rescindir el vínculo con todos aquellos que hubieran ingresado durante el último año de la gestión de Alberto Fernández. Y luego implementó una revisión trimestral.
El Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, indicó: “El Gobierno tiene que garantizar la continuidad laboral de todos los contratos que vencen el 31 de diciembre y debe terminar con la reprecarización laboral en el Estado firmando los nuevos vínculos por el plazo mínimo de un año”.
“Además, aunque seguimos demandando la anulación del Sistema de Evaluación Pública, hay que incorporar en la planta permanente a ese universo de trabajadores que ya se presentó a rendir y que en el 96% de los casos aprobaron en primera instancia los exámenes”, agregó el dirigente.
El impacto de la motosierra, que para 2025 prometen profundizar, también alcanzó a la estructura de los ministerios, que se redujeron a solamente ocho, y a la eliminación de organismos como el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE). Otros entes como el Conicet, el INCAA, la Coneau, el INCUCAI y la ANMAT enfrentaron reestructuraciones que derivaron en importantes reducciones de personal.
Son 57.513 los contratados en el Estado Nacional según el Boletín Fiscal del Ministerio de Economía al cuarto trimestre de 2024. La gran mayoría de ellos son contratados en el marco del art. 9° de la Ley de Empleo Público (Resolución 48/02). También incluye a monotributistas de locación de obras y servicios; contrataciones bajo entes cooperadores u organismos de crédito internacional; pasantías; y otros tipos de contrataciones a término como eventuales.
El mayor alerta de ATE por estás horas está puesto en el Ministerio de Justicia, donde el Gobierno anticipó el despido de más de 2.400 trabajadores a partir de la baja del convenio con el ente cooperador ACARA. A esto se le suma el anuncio de 104 despidos en la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, también los más de 50 despidos comunicados en el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), dependiente de la Secretaría de Transporte (integrada al Ministerio de Economía) y en Parques Nacionales.