La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, firmó hoy un convenio de cooperación con el secretario general de la Unión Ladrillera de República Argentina (Uolra), Luis Cáceres, con el objetivo de avanzar en la formalización de los pequeños productores del sector.
Según se informó oficialmente, el primer protocolo de trabajo pretende orientar y promover el desarrollo de unidades productivas conformadas por trabajadores que puedan enmarcarse como Unidades Económicas de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS) según la ley provincial 13.136.
La iniciativa prevé el desarrollo de una prueba piloto de apoyo en seis distritos: General Pueyrredón, Zárate-Campana, San Andrés de Giles, Pergamino, y Almirante Brown, con un alcance inicial aproximado de 900 trabajadores productores ladrilleros.
Ruiz Malec destacó que «las familias que forman parte de este rubro siempre fueron muy postergadas en términos de sus posibilidades de desarrollo» y agregó que el convenio busca dar «un valor agregado, no solo para darles visibilidad, sino también para favorecer su integración productiva y social.»
A partir de un trabajo con la Uolra, el ministerio realizó un relevamiento de potenciales beneficiarios para avanzar con una serie de beneficios en la primera etapa.
Entre otros, se incluyen asesoramiento para su inscripción en el monotributo social o del régimen general, exención del Impuesto a los Ingresos Brutos, prioridad en capacitaciones laborales, acuerdos con municipios para la exención de tasas, y asesoramiento para la inclusión financiera, así como para la evolución y crecimiento del proyecto.
De acuerdo con las características del acuerdo, el programa está previsto para ayudar a unidades productivas que no tengan activos fijos superiores a $1.607.050 y que los ingresos anuales de cada uno de los miembros del proyecto esté por debajo de $964.248, el equivalente a 30 canastas básicas totales.