La empresa de transporte con más de 2000 empleados y 110 corredores en todo el país, Flecha Bus, inició los trámites para la apertura del concurso preventivo. En el escrito que presentaron los abogados de la firma se enumeraron razones que van desde el crecimiento del parque automotor hasta las ventajas otorgadas a las líneas áreas.
El Juzgado Civil y Comercial de Colón en el cual recayó la presentación solicitó ayuda al Superior Tribunal de Justicia (STJ) dado que no cuenta con los recursos técnicos y edilicios para llevar adelante el procedimiento, consigna el portal El Entre Ríos.
En representación de la firma Derudder Hermanos SRL, propietaria deFlecha Bus, los abogados Ricardo y Mariano Prono solicitaron ante la Justicia la apertura del concurso preventivo de la firma, luego de lo dispuesto por el órgano de administración en una reunión realizada el 24 de agosto.
El concurso preventivo (antes llamado convocatoria de acreedores o concordato prevenvio) es una medida preventiva de la quiebra. Es decir que cuando una empresa se encuentra en dificultades económicas que le impiden continuar sus negocios regularmente, y puede razonablemente pensarse en que le será decretada la quiebra, tiene una opción para evitarla mediante el concurso preventivo.
“Desde 1992 hasta la fecha, Derudder Hermanos ha sostenido un crecimiento continuo a pesar de los difíciles momentos que atravesó el país. Se puede decir que es la empresa mejor posicionada del mercado del transporte de pasajeros a nivel nacional”, se indica en el escrito, en el que se señala que se pasó de una planta de 16 empleados a inicios de los 90 a unos más de 2.000 trabajadores a la fecha. “Actualmente Flecha Bus tiene 110 corredores que explota en todo el país”, se precisa.
La contracción de la demanda de servicios, el incremento de la oferta, la evasión de las empresas irregulares y el crecimiento del parque automotor fueron algunas de las razones mencionadas. También las facilidades otorgadas a las empresas de transporte aéreo. Más adelante, se enumeraron el encarecimiento de los costos operativos, el aumento de los impuestos y el alza de los costos laborales.
“La conjunción de los factores expuestos se traduce en niveles de ocupación históricamente bajos con la consecuente pérdida de rentabilidad, con una estructura sobredimensionada, que genera un costo operativo insostenible”, se resume finalmente en el escrito.