El gremio de los fleteros lanzó un plan de acción y se despegó de la medida de fuerza convocada por el Sindicato Unido de Portuarios Argentinos (SUPA) para el lunes feriado del 16. El reclamo del SIUNFLETRA es por tarifas establecidas legalmente para lo que presentaron un proyecto de ley en el Congreso.
En los últimos días, fleteros de la rama cereales y fertilizantes, bajo la denominación de “Transportistas Autoconvocados”, realizaron protestas y manifestaciones en Bahía Blanca solicitando aumento de tarifas y la postergación de la entrada en vigor de la Resolución 884/18 del Ministerio de Transporte de la Nación referida al Peso-Potencia.
En apoyo a este reclamo, el Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SIUNFLETRA) que lidera Mario Pereyra, presentó un proyecto de ley semanas atrás en la Cámara de Diputados de la Nación para que la tarifa que rige el transporte automotor de cargas sea establecida en forma legal y y no bajo una «puja de mercado» que perjudica a los trabajadores, como ocurre actualmente.
“Ante los rumores de que el lunes 16 de agosto comenzará un paro de actividades en el Puerto de Bahía Blanca – instado y respaldado por Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) que conduce Marcelo Osores- desde el SIUNFLETRA informamos que garantizaremos el normal funcionamiento de las actividades portuarias, en lo relacionado a la entrada y salida de camiones, dado que el SUPA no tiene vinculación gremial con la problemática que afecta a los fleteros”, dice parte del comunicado dado a conocer en las últimas horas por el gremio que representa a los propietarios de los vehículos de cargas que prestan servicios en las ramas cereal, fertilizantes, correo, combustible, puerto, expresos y mudanzas.
En torno a la reglamentación del Peso-Potencia, otro de los temas que preocupan a los transportistas, en el comunicado aclararon: “Respecto a la Resolución 884/18 del Ministerio de Transporte de la Nación, referida al PESO-POTENCIA, que quitará de circulación a miles de camiones, también desde el Sindicato presentamos un proyecto para la puesta en marcha de un nuevo Plan de Renovación de Transporte de Carga, que requiere de tarifa digna, préstamos bancarios y tasa subsidiada por el Estado Nacional.»
En las primeras horas de este sábado, el gremio que conduce Mario Pereyra, también, llamó a organizar una mesa de negociación en la que participen todos los actores vinculados con el transporte de cargas para encontrar soluciones.