El Ministerio de Energía anunció que en el llamado Marco del Entendimiento para la Sustentabilidad de la Industria Hidrocarburífera firmó la «adecuación», eufemismo con el que se llama a la flexibilización, de los convenios colectivos de trabajo para las actividades destinadas a la extracción de hidrocarburos en los yacimentos de la provincia de Chubut.
El nuevo acuerdo se impulsó en consonancia con el que se alcanzó hace dos meses para incentivar el desarrollo de los recursos no convencionales del yacimento neuquino de Vaca Muerta, que fuera oportunamente presentado por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Energía Juan José Aranguren.
La cartera informó esta noche que suscribieron el acuerdo Jorge Ávila, por el Sindicado de Petróleo y Gas Privado del Chubut, y José Lludgar, José Uribe, Luis Villegas y David Klappenbach por el Sindicado de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral.
Por el sector empresario firmaron los representantes de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales y la Cámara de Empresas de Servicios del Golfo San Jorge.
«Tanto las entidades gremiales como las empresas operadoras y las compañías de servicio coinciden en la necesidad de contar con una industria hidrocarburífera eficiente y competitiva de forma de viabilizar las inversiones necesarias para asegurar una oferta sostenida de hidrocarburos producidos localmente», afirmó el Ministerio al comunicar el acuerdo.
En ese sentido, se llegó durante la jornada a un acuerdo para adecuar algunas cláusulas de los convenios colectivos de trabajo «de manera de lograr una mayor competitividad y posibilitar que se alcance el mayor nivel posible de actividad en la provincia, protegiendo así las fuentes de trabajo».