En lo que es el segundo paso en el intento del Gobierno y las low cost por destruir los gremios aeronáuticos, la Flybondi cerró su propio acuerdo laboral colectivo con la Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi, el gremio que representa sólo a su personal.
La rubrica del acuerdo fue informada por la compañía a Reportur, y precisó que fue homologado por las partes ante el Ministerio de Producción y Trabajo. Rige desde el 1° de marzo.
Está claro que el flamante gremio amarillo de Flybondi no tiene potestad para firmar acuerdos colectivos, sin embargo la «buena voluntad» de la empresa y del Ministerio parecen suplantar el vacío legal.
Este marco fija aspectos de las condiciones laborales de todo el personal de la empresa (pilotos, tripulantes de cabina, técnicos y personal operativo), una diferencia clave. En otras compañías del sector, operan seis gremios diferenciados por especialidad, cada uno tutelando su convenio.
«Incrementar los salarios dos veces al año de acuerdo a la evolución del índice de inflación que publique el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)», precisó la aerolínea respecto de la obligación que fija el convenio en materia salarial.