La Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) manifestó su preocupación por la actitud de los pilotos del vuelo 2708 de Austral del 22 de junio, durante el cual la modelo Victoria Xipolitakis ingresó a la cabina y operó el acelerador de la máquina durante el despegue comprometiendo la seguridad de todos los pasajeros.
Las imágenes, aparentemente grabadas por Xipolitakis con un teléfono celular, fueron difundidas ayer por la noche por el programa de televisión Telenoche. Allí se puede ver cómo los pilotos dialogan con la modelo durante un vuelo que cubrió la ruta Buenos Aires-Rosario.
Las normas aeronáuticas prohíben estrictamente la presencia de terceros en la cabina, por lo que la irregularidad es importante.
Carlos Rinzelli, integrante de la Comisión Directiva de UALA, aseguró que se trató de un hecho aislado que no refleja la cultura histórica de vuelo de los pilotos de Austral, que tienen como prioridad la seguridad de los pasajeros.
«Cuando ves estas imágenes lo primero que se te viene a la cabeza es conmoción. No lo podés entender. Las imágenes me eximen de cualquier comentario. Sí quiero reflejar que este no es mínimamente el sentimiento, la preparación o el entendimiento que tenemos los pilotos de Austral. Ni por asomo», declaró Rinzelli.
El comunicado completo
Como representantes de los intereses gremiales y profesionales de los Pilotos de Austral L.A, desde la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (U.A.L.A.), deseamos manifestar nuestra profunda preocupación por los hechos acaecidos durante el vuelo AU2708 del día 22 de junio pasado, y que son de público conocimiento.
Los mismos no deben teñir la labor, el esfuerzo y el profesionalismo con el que a diario toda la comunidad de Pilotos de Austral L.A desarrolla su actividad, permitiendo brindar un servicio de vital importancia para la sociedad Argentina.
Los Pilotos de Austral Líneas Aéreas cumplen con los más altos estándares de entrenamiento y seguridad exigidos por la Autoridad Aeronáutica, dando cabal cumplimiento a las Normas y Reglamentaciones que la actividad requiere.
Este desafortunado hecho debe ser tomado como un episodio único y aislado, por lo que deberá ser investigado por las áreas intervinientes con seriedad y prudencia, en virtud de la gravedad que esta situación conlleva.