Los gremios docentes de Santa Fe realizan desde ayer un paro por 48 horas, en rechazo de la propuesta de aumento salarial del 33,5% del Gobierno provincial, con lo cual no hubo actividad en las escuelas públicas y en gran parte de las de gestión privada. También están paralizados los hospitales. Jaque a la política salarial de Perotti.
Los gremios docentes anunciaron además una medida de igual duración a iniciarse el martes de la próxima semana, por lo que el Gobierno solicitó que se deje sin efecto para convocar a una nueva reunión paritaria y efectuar un ofrecimiento superador.
Con ese panorama, el ciclo lectivo de Santa Fe se iniciará el viernes en la totalidad de las escuelas, con lo cual el distrito acumula 12 años consecutivos sin un comienzo a término, que no esté condicionado por reclamos salariales.
Por su parte los trabajadores de la salud iniciaron ayer un paro por 48 horas también en rechazo de la oferta de aumento salarial del Gobierno de Omar Perotti, de un 33,5% dividido en tres tramos.
La administración provincial inició las negociaciones con una oferta a los docentes de un 33,5% que motivó un plan de lucha de ese sector, al que ahora se sumó el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus).
Vale aclarar que en Santa Fe la paritaria docente marca el incremento salarial del resto de los trabajadores del estado.
Distinta fue la reacción de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que anticiparon que no aceptarán ese porcentaje de aumento, pero seguirán buscando un acuerdo sin medidas de fuerza por el momento.
La oferta de incremento salarial es del 33,5%, dividido en un 17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio, con revisiones en mayo y julio.