El cierres de listas mostró un panorama poco alentador para el mundo sindical en lo que refiere a los lugares ocupados por sus dirigentes. Escasa presencia en el Frente para la Victoria y en Cambiemos; y algo más en el Frente Renovador, que se dio más fruto de la salida de sus dirigentes territoriales que de una apuesta a los gremial.
La otra cara de ese fenómeno la mostró la lista que encabeza el puntano Adolfo Rodriguez Saa. Es que su partido, Compromiso Federal, tendrá una nutrida cantidad de dirigentes provenientes del movimiento obreri que competirán por cargos municipales, provinciales y nacionales.
En diálogo con InfoGremiales Juan Carlos Murúa, titular del Sindicato de Plásticos, contó que la iniciativa derivó de las charlas que viene manteniendo el ex gobernador de San Luis, con el movimiento obrero, a través del Petrolero Guillermo Pereyra, y otros dirigentes políticos con el objetivo de unificar el peronismo.
Frustradas las posibilidades de conseguir unas PASO con Juan Manuel De la Sota y Sergio Massa, una nutrido grupo de gremialistas resolvió el acompañamiento del Adolfo en su cruzada electoral.
Como gesto, el puntano ofreció el 33% de los lugares en las nóminas, uno de los reclamos históricos del movimiento obrero al peronismo. Si bien no se llegó a cubrir esa cifra, muchos dirigentes, con Murúa a la cabeza, decidieron encarar la participación «con el apoyo de (Hugo) Moyano y Pereyra, que dieron libertad de acción.».
«Lo primero que se planteó fueron los 21 puntos de la CGT», contó Murúa, quien ratificó que «ese va a ser el programa que va a llevar al Congreso en caso de ser diputado».
El dirigente sindical además destacó la apertura del precandidato presidencial que colocó como Vicegobernador de San Luis a un hombre de la CGT. Se trata de Carlos Ponce, secretario Gremial del Sindicato del Plástico y titular de la CGT Regional San Luis.