Horas después de que la Cámara Federal confirmara el procesamiento de dos militantes del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SiTraJu) por colgar una bandera del último piso de los tribunales de Comodoro Py en apoyo a la ex presidente CFK, cuando el 13 de abril pasado fue indagada por el juez federal Claudio Bonadio en la causa del dólar futuro, un conjunto de gremios publicó una solicitada en la que repudia fuertemente el episodio represivo.
Con el explícito título: «Si persiguen a delegados gremiales, persiguen al movimiento obrero en su conjunto», un amplio abanico de gremios señaló al Poder Judicial de ser «legalizador de la persecución, cuando deberían hacer cumplir la ley ante los verdaderos delitos, que es lo que el pueblo está esperando de ellos».
Los sindicatos señalan que el procesamiento se trata de «un ataque liso y directo a la libertad de expresión, a la organización sindical y a la fuente laboral. Procesar a dos trabajadores por el sólo hecho de manifestar sus ideas políticas en el marco de una organización gremial, nos rememora a las peores épocas de la historia de nuestro país».
«Con estos actos le quieren decir a los trabajadores y trabajadoras que no se organicen y no se expresen, que si lo hacen está en riesgo su trabajo y su libertad», concluyen.
La Sala II de la Cámara había ratificado la acusación contra los militantes por el delito de desobediencia a funcionario público –que tiene una pena de 15 días a un año de prisión- y el embargo de 100 pesos sobre los bienes de cada uno.
“No pasarán a la historia aquellos que especulen, sino aquellos que más se la jueguen”, decía la bandera blanca con letras azules con las caras de Néstor y Cristina y del ex trabajador del fuero laboral desaparecido Enrique “Quique” de Pedro.