El Gobierno nacional volvió a encabezar una reunión con representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA). Ratificaron que no habrá bono generalizado para trabajadores pero acordaron adelantar paritarias y presentar una canasta básica de primera necesidad.
El encuentro, que comenzó en la tarde de ayer pasadas las 18 y se extendió por dos horas en el ministerio de Economía, contó con la participación de los ministros Martín Guzmán (Economía), Claudio Moroni (Trabajo) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo).
Por la central obrera participaron Pablo Moyano, una novedad respecto del cónclave previo, Héctor Daer, Carlos Acuña y Andrés Rodríguez, mientras que por el sector Unión Industrial estuvo presente su titular, Daniel Funes de Rioja.
En la cita se ratificó el adelanto de este portal: no habrá bono generalizado para los trabajadores. Sin embargo, sí se pactó adelantar masivamente las negociaciones salariales.
«Con el objetivo de mejorar el poder adquisitivo de los salarios, la CGT solicita que, frente a la posible evolución del costo de vida en el marco de esta situación excepcional, se anticipe la apertura de negociación de aquellos convenios salariales que aún no han vencido o no se encuentran en la etapa de tratativas», indica el documento al que tuvo acceso InfoGremiales.
«Podrá haber reaperturas o inicios anticipados de las paritarias. También adelantar cuotas que estén pendientes de pago en los acuerdos ya cerrados», explicaron altas fuentes ministeriales.
Además, pactaron que se establecerá una canasta alimentaria de primera necesidad, integrada por entre 50 y 60 productos que tengan un precio claro en los diferentes formatos de comercialización, el cual tendrá una amplia difusión.
Por último, en la reunión, las partes acordaron terminar de definir la lista y su formato de implementación dentro de las próximas 72 horas.
Comments are closed.