Luego de atravesar un 2018 en el que el gobierno provocó la escalada inflacionaria más alta desde 1991, se reunieron el Ministerio de Educación y los gremios docentes universitarios para activar la cláusula de revisión firmada en las paritarias 2018. Los dirigentes fueron a la espera de una propuesta concreta, pero la Secretaría de Políticas Universitarias no acercó ninguna oferta salarial y pidió un cuarto intermedio para realizar una propuesta el lunes 21 de Enero.
“El espíritu de la cláusula de revisión salarial que firmamos en el acuerdo paritario, es no perder poder adquisitivo frente a la inflación y recomponer el salario, que implica un 16,6% de aumento. Vemos con preocupación que la SPU reconozca que no está al alcance de otorgarnos ese porcentaje que nos corresponde y exigimos que realicen una propuesta inmediata que llegue a cubrir las necesidades de las y los trabajadores”, expresó a la salida Verónica Bethencourt, secretaria Gremial de CONADU, gremio mayoritario de la actividad.
En la misma línea, el delegado paritario Octavio Miloni expresó: “Esta cláusula de revisión salarial es muy importante porque su desenlace va a condicionar mucho la paritaria 2019, hay expectativa de la docencia universitaria en que sirva como instrumento para preservar el salario y si el gobierno no ofrece un aumento sustancial va a perder sentido en las futuras negociaciones”.
Cabe recordar que la paritaria docente universitaria alcanzó un promedio de un 25% de aumento salarial de marzo a octubre 2018, con una cláusula de revisión en diciembre y una en febrero. Con el incremento del 2,6% en diciembre, la inflación acumulada en el período marzo-diciembre alcanza al 41,6%, implicando una necesidad de recomposición salarial del 16,6%.
Por su parte la Federación de Docentes Universitarios declaró hoy el estado de «alerta y movilización» y advirtió que con este panorama se encaminan al no inicio de clases en las universidades.
La organización sindical advirtió que «los docentes universitarios no iniciarán las clases en los establecimientos públicos nacionales de no existir una respuesta concreta y favorable en relación con una mejora salarial».
«Es preciso recuperar lo perdido por la inflación y contemplar el impacto en el salario de los aumentos de los servicios públicos anunciados», concluyó la Fedun.