La Legislatura de Santa Fe sancionó este jueves la reforma previsional que impulsó el gobernador Maximiliano Pullaro. El proyecto, aprobado por el Senado hace siete días, recogió en la Cámara de Diputados 23 votos a favor, nueve en contra y 11 abstenciones. En medio de la votación hubo incidentes fuera del recinto y gritos en la Cámara.
Este jueves, la Cámara de Diputados provincial convirtió en ley la reforma previsional, que impulsó el gobierno de Maximiliano Pullaro que ya tenía media sanción del Senado. La aprobación estaba cantada pero el ambiente resultó más tenso de lo esperado, con manifestantes enfurecidos que intentaron ingresar al recinto por la fuerza.
La oposición cuestionó el procedimiento. Incluso la diputada Amalia Granata se acercó con vehemencia al estrado de la presidenta de Diputados y le tomó el micrófono al grito de «No es así». La situación se descontroló en la tribuna con abucheos y gritos, y hasta se rompieron las puertas de ingreso de la Legislatura. Se pasó a un cuarto intermedio mientras la policía reprimía.
Reforma previsional, adentro
Si bien hubo votación dividida, el oficialismo cimentó voluntades internas y hizo valer su mayoría en el recinto de sesiones. El oficialismo en Diputados impulsó el tratamiento de la reforma tal cual llegó del Senado, en base al acuerdo sellado por los legisladores de Unidos que integran ambas Cámaras.
Con 30 años de aportes se aplica el 70% para el haber y se suman 2% anual hasta los 36 años hasta llegar al 82%. Se mantienen los regímenes especiales para policías y docentes. Se mantiene la edad jubilatoria de 60 años para mujeres y 65 para hombres. Mientras que 57 años de requisito en docentes igualando a mujeres y hombres.
“No compartimos el artículo 49 es gravísimo que el Ejecutivo se deje la potestad de subir la edad si el gobierno de Milei lo hace. Y lo doy por hecho que meterá mano antes de fin de año».
El mismo artículo generó el máximo rechazo en el bloque Somos Vida que preside Amalia Granata. «La frutilla del postre es el artículo 49. Hubiese preferido que sean más honestos, se pongan los pantalones y las polleras y hubiesen dicho subamos la edad jubilatoria. No, lo que hacemos es darle delegaciones convirtiéndolo en un monarca en que si al presidente Milei se le ocurre subir la edad jubilatoria, el gobernador lo puede hacer y la Legislatura queda pintada», sostuvo Emiliano Peralta quien expuso en nombre del bloque.
El diputado sostuvo que nunca recibieron una proyección de cómo bajar el déficit «solo un gráfico de colores en redes». «No tuvimos posibilidad de cambiar una coma», dijo luego de una extensa exposición. Juan Domingo Argarañaz del bloque Inspirar también criticó que fue un «tratamiento exprés».