El secretario general de la UOM, Abel Furlán, señaló que la crisis en el sector metalúrgico es «inventada», que sirve para «instalar terror» y evitar reclamos de salario justo. También advirtió que desde diciembre a la fecha ya se perdieron 8.000 puestos de trabajo y que «si no se vuelve al círculo virtuoso de la economía» las pymes van a caer.
El dirigente de la UOM y de la CGT Abel Furlán en diálogo con la AM 530 advirtió sobre el aumento del desempleo: «Todas nuestras pymes que producen para el mercado interno ya están manifestando dificultades para contener los puestos de trabajo. Desde diciembre a la fecha ya hemos perdido 8.000 puestos de trabajo».
Según el dirigente todavía algunas empresas tienen esperanza de salir a flote pero «si no hay actividad económica, si no se vuelve al círculo virtuoso de la economía, se les va a hacer imposible sostener la empleabilidad.»
Furlán también señaló las consecuencias del avance de estos despidos: «En ese contexto logran instalar el terror en los trabajadores, convenciéndolos de que no podemos estar peticionando un salario justo porque el contexto no da. Y uno siente que esta crisis que el Gobierno quiere mostrar está hecha ex profeso, es una crisis inventada».
La mira está puesta en quien se puso en la primera fila como aportante y beneficiario del ajuste y la recesión que fomenta Javier Milei: «El grupo Techint tiene una preponderancia en el armado del Gobierno». El metalúrgico considera que «el Presidente se somete a la voluntad de las corporaciones.»
Como respuesta a esto, adelantó que «la CGT está analizando la profundización de un plan de lucha» y reforzó la importancia de proteger el marco jurídico: «Es fundamental hacer caer el DNU.»
Pero además de una defensa de lo conquistado, Abel Furlán afirmó que «el movimiento obrero tiene que discutir qué modelo de país nos va a contener» y consideró que «el peronismo tiene que discutir cuál va a ser su propuesta».
Desde su perspectiva, «el peronismo tiene que tensionar con los sectores más concentrados de la economía» y «tiene que estar a la altura de las circunstancias».