Cristina Fernández de Kirchner cerró la lista para disputar los cargos del Consejo Nacional del PJ, con ella como principal figura a candidata del partido político que representa a la oposición. Además abrochó importante acompañamiento sindical: Furlán, Pignanelli, Siley, Santa María, Catalano, Moser, Di Própero, Martínez, Ortega y Municci, la armada sindical cristinista.
Cristina Fernández de Kirchner reveló quiénes integrarán su lista definitiva para competir por la presidencia del Partido Justicialista. La nómina Primero la Patria, que estará encabezada por la ex mandataria, consiguió un fuerte acompañamiento sindical de varios gremios pesos pesados, aunque ninguno del núcleo de los grandes gremios que comandan los destinos de la CGT.
Detrás de CFK detrás irán cinco candidatos a vicepresidentes. Allí se destaca la figura de en la quinta del Ricardo Pignanneli, el secretario General del poderoso SMATA y uno de los sindicalistas históricamente más cercanos al Instituto Patria.
Inmediatamente abajo aparece otra leal histórica de Cristina: Vanesa Siley. La diputada nacional y líder de los judiciales de la FeSiTraJu será la primera candidata a consejera titular del PJ y abrirá ese segmento de la boleta.
Más abajo figura otro peso pesado: Abel Furlán, el líder de la emblemática UOM Nacional y un gremialista que mantiene línea histórica con Cristina. En buena medida esa adscripción política le permitió el batacazo que lo llevó a destronar a Antonio Caló al frente del gremio que nuclea a los metalúrgicos.
En el puesto 16 figura Víctor Santa María, el referente nacional de los encargados de edificios, un dirigente que ya había manifestado su preferencia por el armado de CFK y persona clave en la estructura del PJ porteño.
En el lugar número 30 se encuentra el líder de ATE Capital, Daniel «Tano» Catalano, un sindicalista alineado con el Patria de fuerte ascendencia en el armado de la CTA de los Trabajadores del docente Hugo Yasky.
Número 32 en el armado de Primero La Patria se ubica el secretario General de Luz y Fuerza, Guillermo Moser. Un hombre de perfil subterráneo que fue clave en la campaña bonaerense de Axel Kicillof y que se convirtió en el principal referente de los gremios de energía.
En el puesto 38 aparece Norberto Di Próspero, el líder de los trabajadores legislativos y en el 69 María Rosa Martínez, exdiputada nacional y sindicalista alineada con la Corriente Federal de Trabajadores (CFT).
Completan la boleta dos leales históricos del cristinismo: Carlos Minucci, el líder de los jerárquicos de Empresas de Energía y Carlos Ortega, el secretario General de los trabajadores de la Anses nucleados en el Secasfpi.