El evento llegó entre audiencias de negociación paritaria y en una semana en la que se prevén medidas de fuerza. La UOM y la parte empresaria inauguraron junto al gobernador un centro de entrenamiento en Avellaneda. Además, el gremio encabezado por Abel Furlán presentó al gobernador Axel Kicillof un Plan Metalúrgico para la provincia de Buenos Aires.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó hoy de la inauguración del Centro de Entrenamiento Metalúrgico “Juan Alberto Belén” de la Seccional Avellaneda de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), donde afirmó que “el modelo de crecimiento con inclusión social necesita del trabajo conjunto entre el Estado, los gremios y los empresarios”.
Además, el mandatario encabezó el Encuentro Metalúrgico Bonaerense, una jornada que se desarrolló en el Instituto Tecnológico Beltrán para promover la articulación entre el sector público y el privado, junto al intendente local, Jorge Ferraresi; el secretario general de la UOM, Abel Furlán; el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), Orlando Castellani; y el titular de la comisión Buenos Aires de ADIMRA, Elio del Re.
Fuentes oficiales indicaron que Kicillof subrayó que “este encuentro es muy importante porque se da en un contexto de recuperación del empleo metalúrgico después de cuatro años en los que se volvió a ejecutar un proceso de desindustrialización”.
“Lo más significativo es su carácter tripartito: aquí están los trabajadores, los empresarios y el Estado para planificar e impulsar un modelo de crecimiento con inclusión social”, explicó el mandatario.
Luego, Furlán destacó que “tanto los empresarios como los trabajadores hemos tomado conciencia acerca de la necesidad de articular acciones. Ese aprendizaje es el que nos permite llevar adelante esta jornada que visibiliza la fortaleza y el potencial del sector metalúrgico en la provincia de Buenos Aires”, y dijo que se seguirá «trabajando en conjunto para garantizar la continuidad de un modelo industrial y productivo en nuestro país”.
El encuentro busca promover la articulación del sector público y el privado, con énfasis en el rol de las pequeñas y medianas empresas. Durante la jornada, se presentó al Gobernador el Plan Metalúrgico Bonaerense, un documento con propuestas y estrategias para el desarrollo de la actividad.
En ese marco, Castellani expresó que “es fundamental contar con un Estado que favorezca lo productivo por sobre lo financiero, impulsando políticas sostenidas en el tiempo que pongan en valor el impacto positivo para toda la sociedad”.
“No hay país desarrollado que no esté industrializado: debemos trabajar en conjunto, sector público, privado y trabajadores, para consolidar un proyecto de país sustentable, inclusivo y con mejor distribución de la riqueza”, manifestó.
Sobre el documento con propuestas de articulación e incentivo a la industria metalúrgica, Del Re hizo hincapié en que los ejes son la capacitación profesional; el incentivo a la producción y la investigación; una gestión más dinámica de trámites; el impulso a los parques industriales; y la inserción internacional destinada a incrementar las exportaciones.
El Centro de Entrenamiento Metalúrgico consiste en un proyecto educativo que busca que tanto jóvenes como adultos puedan formarse como profesionales competitivos y ser parte del entramado socio productivo local y regional.
La obra demandó una inversión inicial de $260 millones para la construcción de cinco aulas y espacios para prácticas formativas, los cuales cuentan con equipamiento de última tecnología. Entre otras, habrá actividades de soldadura, tornería, fresado, electricidad industrial, tecnología 3D y robótica.
Al respecto, Ferraresi remarcó que “el Centro es una iniciativa maravillosa de un sindicato que piensa en la capacitación como un eje fundamental del desarrollo industrial”. “Estos espacios formativos sólo tienen sentido en una Argentina y una provincia de Buenos Aires que tienen la mirada puesta en el desarrollo productivo”.
Por último, Kicillof destacó que “este centro es producto de la inversión y la decisión política de la UOM, un gremio que apuesta a la formación de los pibes y las pibas para que la provincia siga creciendo”.
“Junto al trabajo de capacitación técnica que se lleva adelante en este Instituto, lo que se está haciendo es invertir en los futuros profesionales metalúrgicos de nuestro país”, agregó.
“Esta jornada demuestra que los trabajadores y los empresarios nacionales han tomado conciencia de que se necesitan mutuamente, no solo en el marco de la relación laboral, sino para formular y construir juntos un modelo de país basado en el desarrollo industrial”, concluyó Kicillof.