El Sindicato de Comercio de Capital presentó en un pedido formal de audiencia conciliatoria con Galeno, denunció un conflicto colectivo y anticipó medidas de acción directa. Acusan a la empresa de medicina prepaga de alterar la jornada laboral, realizar despidos discriminatorios, maltratar y acosar laboralmente a sus empleados y de tener una situación edilicia cuestionable en materias de seguridad e higiene.
El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Capital Federal pidió a la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo una audiencia conciliatoria con Galeno Argentina SA como representante gremial de sus trabajadores.
En la misiva denunciaron un conflicto con la empresa por una serie de cuatro incumplimientos y advirtieron que habrá medidas de acción directa «en defensa de los derechos avasallados».
Según detallaron en el documento al que accedió InfoGremiales, la prepaga alteró la jornada laboral de los trabajadores en tanto «pretende avanzar sobre la eliminación del día de ‘home office’ semanal», trastornando la organización de sus vidas cotidianas. Desde el SEC argumentaron que «es un derecho totalmente consolidado, atento su ejercicio ininterrumpido al menos desde principios del año 2022».
En segundo lugar, denunciaron que la empresa despidió a cuatro trabajadores «con posterioridad a la celebración de una asamblea», consideraron que fue «a modo de sanción ejemplificadora y con clara intención de amedrentar al personal» y reclamaron su reincorporación.
En un tercer punto, la acusaron de maltrato y acoso laboral por parte de los mandos medios de la empresa y, para terminar, plantearon que hay «irregularidades edilicias y en el ámbito de seguridad e higiene» que luego detallan.
Los problemas van desde alfombras con humedad, herramientas de trabajo sin mantenimiento, presencia de insectos por falta de fumigación, baños insuficientes, sucios y en malas condiciones, falta de ventilación, ascensores rotos y falta de protocolos de emergencia y de evacuación.
El SEC quedó a la espera de una fecha de audiencia para abordar el inminente conflicto. Fuentes gremiales además informaron a este medio que en la empresa hay presencia de otros dos gremios, sanidad y seguros, pero a los únicos trabajadores a los que se les quitó el día de «home office» fue a los representados por Comercio.