El ministerio de Trabajo dictó este lunes la conciliación obligatoria con Garbarino y dejó sin efecto los despidos que hayan efectuado en el marco de la pandemia y los decretos vigentes que los prohíben. La empresa estaba cobrando el Repro II y este mes lo rechazó para poder deshacerse de gran parte de los 4000 empleados de su nómina.
El ministerio de Trabajo encabezado por Claudio Moroni frenó la sangría de despidos que empezó Garbarino al dictar la conciliación obligatoria.
Esto inhibe a la Federación de Comercio Faecys de realizar medidas de protestas por este conflicto y al mismo tiempo retrotrajo los despidos al momento anterior, con la orden de dar tareas con normalidad mientras duren estos 15 días.
Con la conciliación se abrió una mesa de negociación para el próximo 17 de noviembre de 2021 a las 17:00 horas.
Un dato no menor, al que tuvo acceso InfoGremiales, es que Garbarino estaba cobrando el programa de asistencia al trabajo Repro II. Eso le permitía pagar parte de los salarios con el subsidio estatal y garantizar un ingreso a su plantilla de personal.
Sin embargo, como la condición para recibirlo es no modificar la nómina de empleados, el último mes la empresa lo rechazó. La intención era clara: empezar a despedir personal.
Se va a cumplir un año y medio desde que Carlos Rosales compró Garbarino. La esperanza de recuperar a la empresa del pozo de deudas en el que se había metido estaba puesta en sus habilidades empresariales pero no pudo. Algunos empleados incluso sugirieron que se fue del país.