Se van cerrando las negociaciones salariales, incluso aquellas que parecían más que complejas. La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), liderada por el jefe de la CGT azul y Blanca, Luis Barrionuevo, acordó un aumento salarial del 28 por ciento en las negociaciones paritarias.
La mejora conseguida está casi en línea con la mayoría de las paritarias firmadas este 2015 y por debajo de otros gremios como camioneros, Sanidad, y docentes, entre otros que superaron la barrera del 30 por ciento.
Barrionuevo, uno de los impulsores del último paro contra el gobierno convocado por las tres centrales obreras opositora al gobierno, había sostenido que en las negociaciones paritarias reclamaría un aumento superior al 40 por ciento.
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), la cámara empresaria del sector, informó que firmó con la UTGRA «el Acuerdo Salarial 2015/2016, que implica un incremento real del 28%».
El sector patronal explicó que el aumento «se integrará escalonadamente hasta su vencimiento, en el mes de mayo de 2016 y la vigencia es desde el 1º de junio de 2015 al 31 de mayo de 2016».
La mejora alcanza a más de medio millón de trabajadores que se desempeñan que se desempeñan en más de 50 establecimientos de todo el país, entre hoteles, bares, restaurantes, cafés y confiterías.