Trabajadores del gremio gastronómico de Mar del Plata realizaron una protesta en la vía pública de la ciudad en reclamo de la regularización de relaciones laborales, y denunciaron que no se cumplen las condiciones previstas en el convenio colectivo de trabajo.
La protesta de los trabajadores y miembros de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) se hizo frente a la sede de la Asociación Hotelera y Gastronómica (AEHG), ubicada en Santa Fe al 1800.
El secretario general de la Uthgra, Pablo Santín, en diálogo con Télam dijo que «la situación está complicada porque todavía tenemos un índice de informalidad en la actividad».
«Nosotros no estamos de acuerdo con la Asociación Hotelera y Gastronómica (AEHG) que habla de crisis gastronómica y nosotros creemos que lo que están buscando es ampararse en esa excusa de ´crisis´ que ellos ven», expresó.
Santín dijo que «vemos que no paran de crecer establecimientos, de abrirse comercios, que la gastronomía crece y que la actividad también» y «eso se vio reflejado en que tuvimos una de las mejores temporadas de verano en muchos años».
El dirigente remarcó que «notamos que hay integrantes de la AEHG que no quieren regularizar a sus trabajadores».
«En temporada han firmado el ´plus de temporada´ y no lo pagaron por lo que hemos tenido que convocarlos al ministerio de Trabajo para que abonen este plus a los trabajadores» remarcó Santín.
El dirigente de la Uthgra, asimismo, enfatizó que «la situación es complicada y se está trabajando mucho con la informalidad» y señaló que «con respecto a los empresarios agotamos todas las vías de diálogo posible y nuestra prioridad es que se registren a los trabajadores»
«Ellos son los primeros , por eso estamos aquí defendiendo sus derechos», afirmó.