El sindicato de gastronómicos junto a la AFIP llevó a cabo inspecciones tanto en Mar del Plata como en la ciudad de Buenos Aires, dos de las urbes más importantes en el rubro. En la ciudad costera tuvieron que clausurar un local clandestino que se dedicaba a la elaboración de viandas sin habilitación y con 32 trabajadores sin registrar.
Con personal del gremio gastronómico y de la AFIP se realizó este jueves en la CABA un gran operativo conformado por 150 inspectores y cuatro equipos de la Administración Federal de Ingresos Públicos, con el fin de regularizar el alto porcentaje de trabajadores no registrados que hay en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Según informaron desde la Uthgra central, los inspectores pusieron la lupa en los trabajadores que se encuentran registrados bajo el régimen engañoso llamado “media jornada”. Este sistema es usado por muchos empresarios evasores con el fin de eludir sus obligaciones patronales y que coloca al trabajador en una situación de desamparo, sin acceso a los beneficios de salud y sociales que le corresponden.
«La UTHGRA CENTRAL tomó la férrea decisión de organizar este operativo que empezó en el barrio porteño de Palermo y que se extenderá en el resto de la Ciudad. Tanto la AFIP como el gremio esperan en el corto plazo obtener resultados satisfactorios sobre la formalización del personal gastronómico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.», remarcaron desde el gremio encabezado por Luis Barrionuevo.
Desde el sindicato señalaron: “Esta organización gremial ha comprendido y colaborado con el sector empresario en el momento más difícil que nos tocó vivir durante la pandemia. Ahora celebramos que haya una recuperación exitosa del sector, pero controlaremos que el repunte no sea a costa de la precarización laboral que hunde al trabajador y a su familia”.
Caso Mar del Plata
Un local gastronómico clandestino sin ningún tipo de habilitación y en el que trabajaban 32 personas sin registrar fue clausurado este viernes por iniciativa de UTHGRA Mar del Plata, en un operativo encabezado por el secretario general de la seccional, Pablo Santín.
La medida se tomó en el marco de una inspección impulsada por el sindicato y llevada a cabo con la participación de agentes de AFIP, el Ministerio de Trabajo y distintas áreas de la Municipalidad.
El emprendimiento funcionaba en un local ubicado en República de Cuba al 800, donde más de 30 personas sin ningún tipo de registración laboral preparaban diariamente una importante cantidad de viandas, las cuales eran distribuidas luego en distintos puntos de la ciudad.
«Detectamos a 32 trabajadores sin registrar en este local clandestino. A raíz de la clausura labrada por Inspección General y Bromatología, junto a AFIP y el Ministerio de Trabajo, se comprometieron a regularizar a todos los trabajadores por intermedio de su abogado», indicó el secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín, quien encabezó el operativo.
Seguido, destacó: «Estamos siendo inflexibles contra la informalidad. No podemos permitir de ninguna manera que un emprendimiento gastronómico funcione en estas condiciones. Cada trabajador y trabajadora debe estar debidamente registrado, con todos sus derechos garantizados. En este caso sucedía exactamente lo contrario. Abrir un establecimiento implica responsabilidades y no vamos a tolerar semejante atropello. La ley es una y debemos respetarla todos por igual».