El acuerdo fue rubricado por los Gastronómicos con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica. Implica un incremento del 16% que se pagará en 3 tramos. Rompe con el techo paritario que busca imponer el ministro de Economía, Luis Caputo.
La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) que conduce Luis Barrionuevo acordó en los últimos días un nuevo aumento salarial para los trabajadores del sector.
La suba, negociada con Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA), se dio en el marco de las reuniones paritarias para el personal agrupado bajo el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 389/04.
Se trata de una recomposición que será del 16% y que se pagará en tres tramos: 5% en diciembre 2024; 5% en enero 2025; y el restante 6% en febrero 2025.
Con la suba, un empleado de la categoría A y categoría especial comenzarán a cobrar por encima del millón de pesos en el primer mes del año entrante.
«Las sumas acordadas se absorberán hasta su concurrencia respecto de aquellas sumas que hubieran sido otorgadas por las empresas del sector a cuenta de la presente negociación, o bajo el concepto de a cuenta de futuros aumentos», se aclaró en el acta firmada por las partes.
De esta manera, el espacio sindical que lidera Barrionuevo lleva un incremento acumulado del 35% en la paritaria 2024-2025.
Los representantes de UTHGRA y de la Federación se volverán a reunir en marzo 2025 para «analizar los alcances del presente acuerdo sobre el IPC del período y las pautas que pudieran resultar complementarias para el siguiente tramo en el año calendario que concluye el 31/5/2025».
El acuerdo, que tiene un mensaje al universo sindical adicional de tratarse de un gremio potente de la CGT, rompe con el techo salarial que promociona el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo y que le pide la Secretaría de Trabajo. Se trata de aumentos en sintonía con la «inflación» y que no superen el 3%.