El conflicto surgió a partir de una negociación entre la UOM Tierra del Fuego y el Grupo Mirgor, en la que cambiaron el beneficio de comedor por una suma de dinero en la planta IATEC. Desde la seccional provincial de UTHGRA repudiaron el acuerdo que se haría efectivo en julio. «Que no haya tenido el cerebro de negociar un aumento a través de otros ítems, la verdad que es muy vergonzoso», disparó Calderón.
La UOM Tierra del Fuego encabezada por Oscar «Zurdo» Martínez acordó con el Grupo Mirgor la eliminación del comedor a cambio de una suma de dinero para sus representados.
La finalización de este beneficio implica la pérdida de unos 70 puestos de trabajo gastronómicos en Río Grande por lo que desde UTHGRA Tierra del Fuego salieron a responder con los tapones de punta: «Es un sindicalista que busca la flexibilidad y no le importa joderle la vida a otros trabajadores», afirmó el secretario general de la seccional Ramón «Moncho» Calderón en diálogo con medios locales.
Según detalló el dirigente gastronómico, la medida se efectivizaría desde el mes de julio. «Que no haya tenido el cerebro de negociar un aumento a través de otros ítems, la verdad que es muy vergonzoso», disparó Calderón.
Con la entrega del comedor, los metalúrgicos de IATEC saldrán una hora más temprano y obtendrán una suma de dinero. A cambio pierden el desayuno, el almuerzo, un refrigerio y un lugar de encuentro.
Según Calderón, no es la primera vez que Martínez negocia beneficios que afectan a otros trabajadores: «Ya lo hizo con el transporte, falta que diga que no hace falta la seguridad tampoco».
En horas de esta mañana trabajadores de la UTHGRA Tierra del Fuego afectados a trabajo de comedor en las distintas fábricas de la ciudad de Río Grande realizaron una retención de tarea en el servicio de desayuno de todo el Grupo Mirgor.
A raíz de esto algunas plantas tomaron la decisión de que los operarios se retiren de sus puestos laborales, y comienza a generarse un nuevo conflicto en el ámbito gremial.