«La totalidad de la cúpula de la seccional Bahía Blanca fue removida por decisión de la Uocra central en octubre último, por incompatibilidad en la función gremial. Esa filial está desde entonces a cargo del interventor Ricardo Rodríguez, quien a su vez es el secretario general de la seccional Trenque Lauquen», señaló Gerardo Martínez en un comunicado difundido momentos después de las detenciones.
El dirigente sindical, también secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, aclaró que, en octubre pasado, la conducción nacional del gremio decidió de forma unánime remover a los entonces dirigentes de la Uocra bahiense por «incompatibilidad gremial».
También reseñó que la conducción nacional del gremio ejerce «la democracia sindical» y, por lo mismo, desde hace años comenzó la tarea de remoción de varias cúpulas de la organización que se apartaron de esos principios, como ocurrió en Santa Fe y Pilar.
Los integrantes de la ex cúpula gremial detenida -incluido su ex titular, Humberto Monteros- están acusados de asociación ilícita y extorsiones a empresas, como los 750.000 pesos recibidos para permitir en su momento la realización de una obra en la Central Termoeléctrica Luis Piedrabuena, según afirmó Juan Pablo Fernández, fiscal general de la ciudad del sur bonaerense.