Desde la compañía Gestamp indicaron que la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo bonaerense “podría constituir una incitación a la ilegalidad y a la extorsión de un grupo minoritario sin que pase nada”. Gestamp calificó a ese instrumento legal de “injusto” porque «pretende igualarnos con un grupo de violentos que no quiere que se resuelva nada».
«Somos muy respetuosos del marco jurídico que regula las relaciones laborales en la Argentina, pero nos parece inaudito tener que ceder a la extorsión de nueve personas que han cometido actos delictivos», señalaron.
Los mismos voceros de la empresa aseguraron además que la norma tomada por el gobierno bonaerense «llega tarde y no resuelve el conflicto de fondo», con lo cual advirtieron que evaluaran “seriamente los pasos a seguir”. Añadieron que “hasta donde sabemos no estaríamos obligados a acatar la medida en estas condiciones».
Asimismo, la autopartista española expresó su “preocupación por el clima generado por la medida dispuesta en la gran mayoría de los 800 trabajadores que fueron impedidos de concurrir a sus puestos de trabajo y que, en muchos casos, fueron extorsionados para sumarse a la ocupación ilegal de la planta”.
Con respecto al futuro del conflicto, la compañía aseguró que “analizará en detalle la medida” dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense y que confía “plenamente en la Justicia” para la resolución de esta situación.
En el día de hoy la autopartista debía regresar al trabajo normal para que se cumpla la medida tomada por la cartera laboral. Sin embargo las puertas de la empresa estuvieron cerradas. Gestamp informó que la decisión se debe a que están poniendo a punto als instalaciones.
Sin embargo los trabajadores desconfían de los argumentos. Roberto Amador, operario reincorporado, señaló desde la puerta de la planta, que “la empresa nos dijo que hoy no hay producción porque supuestamente están poniendo a punto las instalaciones. No lo creemos, tuvieron todo el fin de semana para eso y no hubo ningún daño. La empresa está maniobrando para no cumplir la conciliación obligatoria, como anticipó en todos los medios durante el fin de semana».