La empleada del extitular de los Gastronómicos de Catamarca, Juan Carlos Rojas, fue encarcelada durante una semana acusada de haberlo asesinado el 3 de diciembre en una supuesta pelea de pareja. Sin embargo, la causa dio un giro inesperado y el fiscal resultó apartado de la causa por «irregularidades». La familia de la empleada doméstica, desmintió que hubiera otro vínculo que no fuera laboral y pidió que se investigue quién fue el «verdadero culpable». El primero que dijo, cuando se sostenía una muerte natural, que Rojas había sido asesinado fue el secretario general de Uthgra Luis Barrionuevo.
Silvina Nieva (50) llevaba casi dos décadas trabajando como empleada doméstica del ministro de Desarrollo Social de Catamarca, Juan Carlos Rojas (73). Apenas ocurrió el crimen del funcionario, quedó bajo la mira de los investigadores. La arrestaron, pero una semana después la liberaron en medio de un escándalo: el fiscal a cargo de la causa fue apartado por «irregularidades» en el acta de detención.
«Lo único que la familia sabe es que mi hermana es inocente y queremos que se encuentre al verdadero culpable, además de limpiar el nombre de mi hermana, que lo ensuciaron como quisieron», le dijo a Clarín Gabriela Nieva (37).
A última hora del viernes, el procurador de la Corte de Justicia de Catamarca, Tristán Agustín Lobo, apartó al fiscal Laureano Palacios. La decisión se habría basado en inconsistencias en el proceso de detención de Nieva.
Según consignó Clarín, el acta formal de detención, no tenía la firma ni del fiscal ni de su secretario. Por eso, el juez de Control y Garantías N° 3 de Catamarca, Lucas Vaccaroni, anuló el arresto y ordenó excarcelar a la mujer, que había sido imputada de «homicidio doblemente calificado por mediar relación de pareja y por alevosía».
El supuesto vínculo de pareja fue negado de plano por la familia y por ella misma, quien además entregó voluntariamente su celular para eliminar todo tipo de dudas.
«Era una relación laboral, según lo que ella ha manifestado, y que al estar tanto tiempo se genera un vínculo de confianza. Le han imputado eso, pero era una relación laboral y de confianza», sostuvo Díaz.
Para detenerla, el fiscal Palacios había advertido «inconsistencias» en su declaración. Luego resultó que era un conversación meramente laboral con poco lugar para mayores especulaciones.
Dicho lo dicho, y más allá de la excarcelación, la ropa que secuestraron en la casa de Nieva será comparada con la muestra de ADN hallada en la escena del crimen. Además, le harán pericias psiquiátricas y psicológicas.
Rojas fue encontrado muerto por su hijo el domingo 4 de diciembre al mediodía, tirado en el patio de su casa, pero la data de muerte es del día anterior.
Si bien en un primer momento fuentes oficiales señalaron que Rojas había fallecido por causas naturales, la investigación dio un vuelco cuando se conoció el resultado la segunda autopsia, que determinó que el funcionario provincial había sido asesinado.
El propio fiscal Palacios informó que «la causal de la muerte fue un traumatismo cráneo encefálico», provocado por un golpe en la cabeza aplicado con un objeto contundente.
Además de ser ministro de Desarrollo Social provincial, Rojas también se desempeñaba como secretario general del Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómico de la República Argentina (Uthgra) de la delegación Catamarca, el gremio conducido a nivel nacional por Luis Barrionuevo.