Con una brecha de 10 puntos de diferencia entre lo que reclaman los gremios aeronáuticos y la oferta de Aerolíneas Argentinas y Austral, las partes se volverán a encontrarse hoy en el Ministerio de Trabajo.
La paritaria está vencida desde el 30 de septiembre y esta recomposición salarial implica a cinco de los seis gremios, ya que la Asociación Argentina de Aeronavegantes de Juan pablo Brey acordó solitariamente una nueva grilla salarial para sus trabajadores.
El problema central radica en que tanto APLA (pilotos); como UALA (Austral); la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la Asociación Personal Aeronáutico (APA) y la Unión Personal de Seguridad Aeronáutico (UPSA) reclaman un incremento salarial de entre el 24 y el 26 por ciento, y la oferta empresaria se enmarca en el techo salarial dispuesto por el Gobierno para 2018, por lo que no supera el 16 por ciento.
Además ofrecen un bono que se haría remunerativo más cláusula gatillo, pero la cifra del 16% está muy por debajo de las pretensiones de los gremios.
Es claro que la falta de un acuerdo salarial preocupa a los directivos de las compañías, ya que se está a pocos días de un fin de semana largo y existe el temor que los gremios puedan disponer medidas de fuerza.
De hecho, en un comunicado firmado por todos los secretarios generales, los gremios alertan: «No garantizamos el funcionamiento de las operaciones de Aerolíneas y Austral». Esgrimen que ya se «venció» el plazo de conciliación obligatoria y que por lo tanto «hemos quedado liberados a realizar medidas de acción directa».