La conducción nacional de ATE, que lidera Hugo Godoy, aseguró que «el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la reciente visita a la Argentina de funcionarios estadounidenses arremete contra la política económico-social y energética», y ratificó su rechazo al acuerdo firmado con el organismo de crédito.
Un comunicado firmado por Godoy sostuvo que ante «la grave situación económica por la que atraviesa el pueblo argentino y la apertura realizada para que funcionarios estadounidenses intervengan en la política local, el gremio ratifica las implicancias que tiene el acuerdo con el FMI» y «las consecuencias financieras del nuevo endeudamiento».
«Ese endeudamiento es impagable e implica el actual ajuste. Ello es apenas una pequeña parte del profundo sentido geopolítico de dominación y subordinación que impone Estados Unidos. En los últimos días funcionarios norteamericanos visitaron el país y, sus declaraciones, evidenciaron el sentido real del préstamo del FMI y el objetivo de condicionar la política económica, social y ambiental en la Argentina», aseguró Godoy.
Para el dirigente, líder nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), ese préstamo «no fue solo para pagar la campaña electoral de Mauricio Macri sino que procuró ser un nuevo condicionamiento político-financiero, pero el principal objetivo es la profunda subordinación geopolítica del país», sostuvo el sindicalista.
Para Godoy, la presencia en el país del presidente de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos, Chistopher Hanson, procuró impedir «la incorporación de la cuarta central nuclear en el contexto de un acuerdo de intercambio tecnológico vigente con China» y la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, «se refirió a los dolores que deberá aceptar el pueblo argentino para transitar la salida de esta grave crisis», continuó el dirigente.
También dijo que la Jefa del Comando Sur, generala Laura Richardson, procura «construir garantías para continuar apropiándose de los recursos estratégicos del país e intentar instalar bases militares de los Estados Unidos para el control de la totalidad de esos recursos».
El asesor especial del presidente Joe Biden para América Latina, Juan González, «se animó hasta a proponer para salir de la crisis la intervención del Departamento del Tesoro, el FMI, el Banco Mundial (BM) y el Interamericano de Desarrollo (BID)», agregó.
«Estados Unidos pretende planchar el desarrollo científico-tecnológico del país e impedir su avance nuclear; garantizar condiciones políticas para imponer al pueblo humillación, dolor y explotación, y avanzar en el control geopolítico para romper con la posibilidad de que Argentina sea motor de la construcción de la unidad con Latinoamérica», enfatizó.
Godoy se pronunció por «una nueva institucionalidad que refuerce el Unasur y la Celac; por un Banco Latinoamericano para el Desarrollo que articule la Patria Grande Latinoamericana con los Brics y por un nuevo orden mundial», agregó el dirigente.
Por todo ello, el gremialista estatal convocó a «la profundización del plan de lucha a partir de una acción unificada de la clase trabajadora argentina contra el FMI», concluyó.