Con un incremento del 23,13% en tres cuotas, se firmó hoy la revisión de la paritaria estatal 2022. Los gremios y el Gobierno volverán a verse las caras en mayo. El titular de ATE Nacional Hugo «Cachorro» Godoy aseguró: «Necesitamos no solamente empatarle a la inflación como viene sucediendo hasta ahora, sino que tenemos que recuperar por encima de ella».
Hoy por la tarde, en el marco de la reunión de revisión de la Paritaria Nacional 2022, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) firmó el aumento del 23,13 % sobre los salarios de enero de este año para los más de 132.000 trabajadores y trabajadoras comprendidos por el Convenio Colectivo de Trabajo General.
Con este aumento, que se pagará en tres cuotas (10% en febrero, 8% en marzo y 5,13% en abril), se confirmó una recomposición salarial que supera el 97% para las y los trabajadores encuadrados en el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), personal civil y docente civil de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), INTA y del Convenio Nº 1133, «superando a las proyecciones inflacionarias estimadas hasta mediados de año».
Asimismo, como parte del acuerdo paritario se pactó la actualización del monto de reintegro mensual por jardines de primera infancia, que pasa de $18.806 a $32.300, y aumentan los montos equivalentes a la compensación de gastos viáticos, de comida y de asistencia.
A la vez, en la reunión ATE planteó la importancia de que se agilice el Plan de Regularización del Empleo Público que garantizará el pase a Planta Permanente, así como el avance del procedimiento de movilidad vertical. Además solicitó que se incorpore una suma fija de 40 mil pesos como parte integrante del salario de los trabajadores y las trabajadoras, y que se refuercen los salarios de aquellos Convenios Colectivos de Trabajo sectoriales más postergados.
ATE insistió, también, en que se amplíe el límite salarial para poder cobrar horas extras para todos los CCT que se enmarcan en el CCTG para la Administración Pública Nacional homologado por el Decreto Nº 214/06. También se dejó asentada la necesidad de que se garantice el efectivo cumplimiento del cupo del 4% para el ingreso de las personas con discapacidad en todas las entidades, jurisdicciones y organismos de la Administración Pública Nacional. Y de igual manera urgió a que se alcance el cupo del 1% para las personas travestis, transexuales y transgénero.
La comitiva de ATE en la reunión estuvo encabezada por el Secretario General Hugo «Cachorro» Godoy, por la Secretaria de Organización Mercedes Cabezas, por el Director del Departamento de Negociación Colectiva Flavio Vergara, y por la integrante del equipo jurídico Mariana Amartino.
Por parte del Gobierno estuvieron presentes las autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; la Secretaria de Gestión y Empleo Público Ana Castellani; y otras autoridades de la Jefatura de Gabinete de Ministros; Economía; y Gestión y Empleo Público. También estuvo presente una delegación de UPCN.
Tras la reunión, Godoy comentó: «Hemos logrado un acuerdo con el Gobierno, a pesar de las críticas y las insuficiencias dado que evaluamos de manera diferente la perspectiva de recuperación del ingreso por encima de la inflación, que es una condición fundamental para garantizar terminar esta Paritaria 2022-2023 que culmina en mayo. Dimos un paso adelante porque la base de cálculo ya no va a ser mayo de 2022, sino que será enero de 2023 con la sumatoria del 60 por ciento que se ha ido materializando. Con esto, llegará a un incremento de punta a punta de un 97 por ciento».
«Un segundo aspecto que es muy importante es que habrá una revisión en mayo en caso de que los cálculos y las expectativas del Gobierno respecto del proceso inflacionario no se materialicen. Los trabajadores y las trabajadoras necesitamos no solamente empatarle a la inflación como viene sucediendo hasta ahora, sino que tenemos que recuperar por encima de ella», agregó el dirigente de ATE.