Grabois aseguró que no está «muy en desacuerdo» con el proyecto de declarar a la educación como servicio esencial pero planteó que quienes lo presentaron sólo buscan «hacer política con eso»

El abogado y dirigente político Juan Grabois dijo que no está «muy en desacuerdo» con el proyecto que plantea declarar a la educación como servicio esencial pero cree que «no se va a cumplir nunca» dado que a sus impulsores sólo les interesa «hacer política con eso».

En su programa de stream Jinetes del Futuro, Juan Grabois debatió con el sociólogo Alex Kesler sobre el proyecto legislativo de declarar a la educación, no ya como derecho sino como «servicio esencial».

El licenciado Kesler argumentó que el sistema que se plantea de forzar a la dirección escolar a elegir a un 30% del plantel docente para garantizar guardias mínimas y que los niños puedan quedarse en la escuela si hubiera paro, no sólo no serviría para dar continuidad pedagógica sino que tampoco garantizaría la seguridad del alumnado. Por otra parte, aseguró que de esta forma el Estado «patea el problema para abajo» y se desentiende de garantizar el derecho a la educación pagando salarios dignos.

El también abogado y docente universitario de derecho Grabois respondió que no está de acuerdo con su planteo porque el engaño está en «ponernos en la posición conservadora de defender un status quo, es una verdadera mierda, pero los que mandamos a nuestros pibes a una escuela pública y no tenés una red, si a vos te cierra un día la escuela te caga vida y la gente está cagada de bronca de eso. Entonces si viene Magolla a sacar una ley para que la escuela esté abierta todos los días, todos los pobres lo van a votar y si nuestra respuesta frente a eso es «pobres los maestros»… el problema es la permisividad del Estado con quienes abusan del Estatuto Docente. Yo sería absolutamente implacable.»

Para Grabois, quienes presentaron el proyecto tienen un objetivo político, no educativo y cree que aún si se aprueba, «no se va a cumplir nunca porque les chupa un huevo si los docentes hacen paro o no. Es política con eso y nos ganan la base social». También valoró a la dirigente sindical de CTERA Sonia Alesso, a quien aseguró votaría para presidenta.

El dirigente político del Frente Patria Grande planteó: «Creo que lo peor que podemos hacer es tener una actitud reactiva frente a las discusiones que plantean ellos porque si plantean a la educación pública como servicio esencial yo, la verdad, que muy en desacuerdo no estoy, tampoco estoy muy de acuerdo. Entiendo la perspectiva gremial pero nosotros no podemos entrar así en la discusión. Yo estuve con el amparo para los comedores escolares. Estuve con Sonia (Alesso), se fue regularizando. Si hay una razón para salir de la resistencia no violenta y pasar a otra fase es que le saquen la comida a los pibes en las escuelas, y no pasó nada. Eso habla de una especie de problema que tenemos en nuestro campo que saltamos cuando nos tocan el orto y en general ya es tarde. Si no la ganan, la empatan. Esta discusión es todo pérdida.»

«Es un tema que me genera muchas contradicciones», reconoció Grabois.