La quiebra de Poligráfica del Plata durante el pasado año, propiedad del «empresario» de medios Sergio Szpolski, había dejado decenas de familias en la calle. Con la colaboración de la Federación Gráfica Bonaerense, ahora los propios trabajadores crearon una nueva cooperativa llamada Cooperativa Gráfica Del Plata y pusieron a producir la firma.
Después de más de un año con el taller ocupado, de movilizaciones a las oficinas y empresas de Sergio Szpolski y de las gestiones en el Juzgado Comercial 5, y a partir de la quiebra de Poligráfica del Plata, los trabajadores ahora organizados como Cooperativa Gráfica Del Plata, lograron que el Juzgado los designe “Depositarios Judiciales” de la empresa quebrada.
“Es un paso importante para lograr la continuidad productiva y así mantener su fuente de trabajo. Es el resultado de la tenaz resistencia de los compañeros, con el respaldo de toda la Federación Gráfica Bonaerense y el acertado trabajo de nuestra abogada la Dra. Mariela Olivari”, afirmaron desde el colectivo de trabajadores de Tiempo Argentino, que también recuperaron el diario que había pertenecido a Szpolski.
Los cooperativistas además se permitieron recordar al recientemente fallecido e histórico líder sindical de los gráficos bonaerenses. “Como nos enseñó Raimundo Ongaro: la propiedad solo debe existir en función social”.