Se trata de Agustín Rolando Bordón, secretario Adjunto del gremio de Camioneros en el Chaco. Recibió una pena de 2 años y 6 meses de prisión condicional. Fue por un reclamo por encuadre gremial de trabajadores.
El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros del Chaco, Agustín Rolando Bordón, fue condenado a 2 años y 6 meses de prisión condicional por el delito de turbación de la posesión contra la pyme Morante Construcciones, del Chaco.
Así lo resolvió la jueza Penal Multifuero Bibiana Mirna Graciela Bianchi, del departamento General San Martín, del Chaco que decidió criminalizar una protesta en la ciudad de Resistencia donde reclamaron el encuadramiento gremial de 6 de los 50 empleados de la empresa.
Para Bianchi, el directivo de Camioneros «actuó antijurídicamente, es decir su conducta no está amparada por alguna causa de justificación, por lo cual le es reprochable; la desplegó dentro del marco de autodeterminación, y en cuanto a la decisión que tomó de cometer el hecho delictivo que se le atribuye, lo hizo con conocimiento de la prohibición contenida en las normas explícitas en el tipo penal atribuido, es decir que conocía que estaba prohibido perturbar la posesión y tenencia de un inmueble, alterando su uso y goce».
La sentencia contra Bordón va en sintonía con las recibidas por el líder del Sindicato de Camioneros de San Nicolás, Maximiliano Cabaleyro, y el dirigente Fernando Espíndola, quienes están detenidos por una protesta similar en San Pedro.
La protesta de Camioneros comenzó en mayo de 2022 luego de que el empresario se negara al encuadramiento de 6 de sus 50 empleados.
La condena que recibió Bordón por las protestas fue celebrada también por el Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (MEAB), el brazo de choque político y judicial de los empresarios. En las redes sociales publicó: «¡Noticias que nos hacen creer en la justicia! La justicia condenó a Agustín Rolando Bordón, uno de los culpables del bloqueo a la empresa Morante en el Chaco. Ya se sabe, bloquear es delito. Orgullosamente MEAB».