Este lunes por la mañana, trabajadores de la Terminal Puerto Rosario (TPR) cortaron las calles del Acceso Sur por tiempo indeterminado y desde un auto un hombre disparó un arma. Afortunadamente no hay heridos. El sindicato de portuarios Supa señaló a TPR y a los directivos de Vicentín y los responsabilizó por el atentado.
Los reclamos se iniciaron hace unas semanas en Rosario y continuaron hoy. Los reclamos son por aumento salarial, contra la inflación y contra el anuncio de 25 despidos.
Esta mañana, según testigos declararon a medios locales, un automovilista que conducía un Corsa blanco, frente al corte de tránsito efectuó disparos dos veces desde el coche. Algunos aseguraron que disparó al aire, pudiendo herir a alguien con una bala perdida, otros afirmaron que apuntó a los portuarios. Afortunadamente, no hay muertos ni heridos que lamentar.
César Aybar, Secretario General del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), aseguró que la denuncia correspondiente ya se tramita en Fiscalía por el «atentado a la vida de los trabajadores».
«Yo hago responsables de cualquier acto de violencia hacia los trabajadores directamente a los directivos de Vicentín y de TPR, porque esta situación gravísima que se está llevando hoy en el puerto de Rosario fue incentivada y se llegó a este conflicto tan grande por parte de la empresa» sentenció Aybar.
Por su parte, La Izquierda Diario informó que «la semana pasada hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde el gobierno nacional no tomó ninguna resolución y definió que el conflicto continúe en el Ministerio de Trabajo de la provincia».
El motivo detrás de la protesta es la falta del pago completo de sueldos a aproximadamente 400 trabajadores. Según afirman, la empresa contratante había aplicado un descuento por siete días de huelga al monto final.
En dicha instancia, desde SUPA comentaron a Rosario Nuestro que la reducción salarial fue del 50 por ciento y que desde agosto hay desacuerdos con TPR a pesar de las conciliaciones acordadas.
Aybar además declaró que lo que hay de fondo es un tema «mucho más profundo que se esconde y es de orden político por la concesión del puerto: lamentablemente esto dejó de ser una situación salarial. Lo que la empresa hace es llevar el conflicto a la calle para solicitar 50 años más de concesión».
Hoy a las 14 hs habrá una reunión en el Enapro. Según consignó LID, el sindicato exige el esclarecimiento del hecho, la intervención del Gobierno y que se le retire la concesión a Vicentín.