Referentes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) fueron notificados de una causa penal iniciada por el gobierno encabezado por Horacio Rodríguez Larreta en noviembre de 2019 en el marco de una protesta. El hecho agudiza el duro enfrentamiento entre el gremio y el Ejecutivo porteño que este año tuvo como eje la continuidad educativa durante la pandemia.
Eduardo López, secretario general de la CTA de la Ciudad y secretario general adjunto de UTE, anunció que el gobierno porteño denunció a 33 docentes, entre ellos la Secretaria General de UTE, Angélica Graciano, y varios miembros de la Comisión Directiva del sindicato.
En el mismo comunicado, la central obrera relató que fueron notificados por el Ministerio Público Fiscal para que se presenten con carácter obligatorio a una audiencia pública a pedido de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nro. 7. En la misma se aclara la necesidad de contar con un abogado patrocinante por los hechos ocurridos en una protesta gremial en noviembre de 2019.
«En aquel momento, en el marco de una medida de fuerza, los docentes se oponían a la violación del Estatuto Docente a través de una designación fraudulenta de cargos. Finalmente, el gobierno debió dar marcha atrás. Sin embargo, las acciones judiciales iniciadas por Larreta y Acuña continuaron y fueron acompañadas por sumarios administrativos a 33 trabajadores y trabajadoras.», explicaron.
«Larreta ha convertido al Gobierno de la ciudad en un aguantadero, donde le da cobertura a funcionarios que, a raíz de sus pésimas gestiones, han debido renunciar a sus cargos en otras jurisdicciones. Entre estos funcionarios se encuentra el fiscal Juan Bautista Mahiques. Si el jefe de los fiscales de la Ciudad está implicado en una red de espionaje y armado de causas, nadie puede sentirse a salvo, por lo que exigimos la renuncia de Mahiques del cargo de Fiscal General de CABA.», expusieron.