En un fallo sin ´precedentes, la Justicia ordenó la detención de dos directivos del Sindicato de Camioneros de San Nicolás por una protesta en una empresa de San Pedro. Los acusa de «extorsión» por liderar una protesta gremial. El fallo lo motorizó el Movimiento Empresarial Anti Bloqueos, el brazo de choque antisindical de Patricia Bullrich.
La jueza de Garantías de San Nicolás María, Eugenia Maiztegui, ordenó la detención de dos directivos del Sindicato de Camioneros de San Nicolás por una protesta realizada en febrero de 2021 a una empresa de la ciudad de San Pedro.
Los gremialistas en cuestión son el titular de la seccional nicoleña del gremio de los Moyano, Maximiliano Cabaleyro, quien, además, es concejal del Frente de Todos, y el dirigente gremial Fernando Espíndola.
El fallo sin precedentes, fue revelado por infobae, y marca un precedente porque nunca se había ordenado la detención de responsables de protestas sindicales.
Para la magistrada, los sindicalistas incurrieron en los delitos de turbación de la posesión, extorsión, extorsión en grado de tentativa y coacción.
La detención ordenada, sin embargo, no se hará efectiva porque el abogado de los sindicalistas pidió la eximición de prisión antes del fallo y por eso la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal deberá resolver primero esa solicitud.
La abogada de la Distribuidora Rey es la militante ultramacrista Florencia Arietto.
La dirigente cambiemista, que mantiene su propio conflicto personal con los Moyano, es una de las impulsoras del Movimiento Empresarial Anti Bloqueos, el grupo de choque antisindical que motoriza desde hace un tiempo Patricia Bullrich.