La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina comunicó que recibió una nota de los Prestadores en la que anunciaban que no estaban dispuestos a negociar las paritarias 2021. La FATSA, encabezada por Carlos West Ocampo y Héctor Daer, respondió que no va «a admitir dilaciones pacíficamente». Cortocircuito.
El sector de atención privada de la salud pidió suspender las paritarias del sector, alegando falta de recursos, mientras el gremio de la Sanidad reclama mayores incrementos para sus afiliados, en medio de la demanda de atención provocada por la segunda ola de Covid.
En un momento en que se registran picos altísimos de muertes e infectados, dueños de sanatorios y clínicas reclamaron postergar la discusión salarial para intentar compensar los egresos destinados a cubrir la mayor demanda.
Advirtieron incluso que muchos establecimientos tienen dificultades para hacer frente al pago de sueldos, pese a la ayuda estatal y a los ajustes en cuotas que pagan los afiliados a prepagas.
En una nota enviada al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) solicitó la suspensión de paritarias, en una medida que podría afectar a más de 200 mil empleados del sector.
Indicaron que pese a la «asistencia financiera excepcional otorgada a los Agentes del Seguro de Salud y los aumentos de valor de cuota autorizados a las Entidades de Medicina Prepaga», no existe la posibilidad de «estructurar oferta alguna sin los recursos suficientes».
La Federación de Sanidad respondió con un comunicado en el que denunciaban, justamente, que la Cámara Empresaria de Prestadores se rehúsa a negociar aumentos paritarios para el sector asistencial.
La Federación respondió dirigiéndose a las y los trabajadores de la sanidad del país: «vamos a actualizar los salarios básicos de todos los convenios colectivos de modo tal de mantener el poder de compra de los mismos.»
En ese sentido advirtieron que «no vamos a tolerar excusas ni explicaciones. Los trabajadores de la Sanidad somos la artillería en la batalla contra la pandemia y vamos a exigir que se reconozca nuestro esfuerzo.»
Respecto al sector patronal señalaron que no van a tolerar «la irresponsabilidad de los empresarios que pretenden evadir obligaciones».
Concluyeron con la puerta abierta al conflicto: «No vamos a admitir dilaciones pacíficamente, vamos a reclamar lo que nos corresponde.»