El gremio comunicó que iniciará las pertinentes denuncias ante los Ministerios de Educación y de Trabajo contra los propietarios de establecimientos educativos de gestión privada del AMBA que convoquen a trabajar a los docentes de manera presencial. También irán a la justicia.
El Secretariado Ejecutivo Nacional del SADOP comunicó que «iniciará las pertinentes denuncias ante los Ministerios de Educación y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación contra aquellos propietarios de establecimientos educativos de gestión privada del AMBA, que en abierta violación a la normativa vigente, convoquen a las y los docentes a prestar tareas de modo presencial».
Además, planean efectuar también las correspondientes denuncias ante la justicia por violación de los artículos 205, 209 y 239 del Código Penal.
La decisión es porque se encuentra vigente el Decreto de Necesidad y Urgencia 241/2021 del Poder Ejecutivo Nacional que en su artículo 2 establece para el aglomerado del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la “…suspensión del dictado de clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades, desde el 19 de abril hasta el 30 de abril de 2021, inclusive”.
Dicha norma obliga a todos los establecimientos educativos privados de todos los niveles y modalidades a suspender las clases y todo tipo de actividad presencial.
«Por ello, aquellas instituciones educativas que convoquen a sus docentes dependientes a prestar tareas de manera presencial, serán denunciadas por SADOP, ante los organismos públicos competentes», señaló el secretariado ejecutivo del sindicato.
«SADOP no va a tolerar que se ponga en riesgo la vida y la salud de las personas, solo porque algunos empleadores inescrupulosos pretendan hacer prevalecer el lucro por sobre los valores que hoy el Gobierno Nacional está resguardando para proteger a toda la población, en este contexto de segunda ola de la pandemia, donde los contagios se han disparado gravemente y el sistema de salud se encuentra al borde del colapso», añadió el gremio.
Por último remarcaron «el Secretariado Ejecutivo de la Organización respaldará y acompañará todas las acciones gremiales que las Seccionales de CABA y Provincia de Buenos Aires concreten, en defensa del derecho de sus afiliadas/os a no concurrir a las escuelas comprendidas en la suspensión de actividades presenciales».