Los gremios de la carne y de recibidores de granos, conducidos por José Fantini y Alfredo Palacio, respectivamente, coincidieron en señalar su «agrado» por el hecho de que el gobierno nacional haya comenzado a «cumplir las promesas de campaña para el sector».
«La expectativa es que esas medidas signifiquen un incremento de la producción y el trabajo para los argentinos y, además, un incentivo para las economías regionales», expresó Fantini, titular del gremio de la carne agremiado en la CGT Azul y Blanca.
El sindicalista advirtió que «el tema de los precios debe ser considerado, porque el levantamiento de las retenciones no puede traducirse solo en exportaciones y el aumento del valor de la carne en el mercado local, ya que es necesario producir un equilibrio en las ganancias de empresarios y trabajadores».
Por su parte, el gremio de recibidores de granos (URGARA) reconoció el cumplimiento del gobierno nacional de las promesas de campaña y subrayó que «los trabajadores del sector granario de exportación apoyan el anuncio y creen que el desafío del Ejecutivo será generar valor agregado para generar más puestos de trabajo para el país», dijo Palacio, uno de los dirigentes que había apostado por Macri en la campaña, siguiendo el lineamiento de las 62 organizaciones peronistas, que lidera Gerónimo Venegas.
La medida, que será ratificada a partir de la firma presidencial del decreto respectivo, significará una reducción de un 5 por ciento del impuesto a la exportación de soja, que pasará de 35 a 30 por ciento de retención, y una quita total del gravamen a la exportación de carne, maíz, trigo, pesca, sorgo y girasol.
Además, con el objeto de revitalizar las economías regionales, el gobierno eliminará el impuesto del 5 por ciento actual.
La Federación de la Carne tiene más de 50.000 afiliados y más de 50 seccionales en todo el país y agrupa a los trabajadores de la carne roja y avícola, en tanto la URGARA contempla el proceso de producción granaria desde la cosecha hasta la exportación y, el personal, se divide en tres ramas: acopio, puertos y control.
Por ello, el gremio firma y mantiene convenios con las Cámaras de Puertos, el Centro de Exportadores y la Federación de Acopiadores.