La paritaria de los trabajadores de la industria cinematográfica corresponde al área de trabajadores y trabajadoras de largometrajes. En febrero de 2022 tendrán un aumento del 20%, que se sumará al 40% ya acordado.
El Sindicato de la Industria Cinematográfica, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales (SICA APMA), que encabeza Guido Valerga, consiguió un importante recomposición salarial para el sector largometraje.
En octubre de 2021 se había negociado un aumento de 40 puntos por 6 meses, dado que estaba en una etapa de salida del parate que la pandemia le impuso a la industria.
Vale recordar que el Coronavirus significó la cancelación de todos los rodajes y las salas de cine estuvieron cerradas durante varios meses con pérdidas millonarias y destrucción de puestos de trabajo. De hecho, en abril de 2020 ya se hablaba de 2000 puestos perdidos.
Fuentes gremiales confirmaron a InfoGremiales que la negociación para la revisión que se aplicará en febrero finalmente cerró en 20 puntos porcentuales, que sumados a los anteriores 40, dan un anual 2021-2022 de 60%.
La pauta vence el 31 de marzo de este año por lo que seguramente haya novedades para abril.