El Sindicato de Trabajadores de la Obra Social para la Actividad Docente (Sitosplad-Osplad) convocó para este viernes a una jornada nacional de protesta en rechazo de «la pérdida salarial acumulada del 18,5%» y en demanda de «la inmediata reapertura de la paritaria 2021», informó hoy la entidad gremial.
Los secretarios general, adjunto y de prensa, Alejandro Bassignani, Hebe Nelli y Carlos Terreu, explicaron en un comunicado que la protesta nacional comenzará a las 14 del viernes próximo en demanda de la urgente negociación paritaria.
«La paritaria de 2021 continúa vigente y, los trabajadores de la obra social, ya registran una pérdida salarial del 18,5% respecto de la inflación acumulada, que desde enero de ese año fue del 59,5%», afirmaron.
Los dirigentes gremiales añadieron que «el inconsulto acuerdo firmado por la Osplad, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme) y la Federación Médica Gremial de la Capital Federal (Femeca), apenas alcanzó el 41% y, desde 2018, el personal pierde ante la inflación».
«La situación se profundizó en la pandemia de Covid-19, a pesar de que el personal de la salud fue esencial y estuvo en la primera línea de atención», afirmaron los dirigentes, quienes subrayaron que ese acuerdo paritario ya rubricado expirará de forma indefectible el próximo 31 de marzo.
También sostuvieron que los trabajadores de la actividad perciben en promedio salarios inferiores a los 50 mil pesos mensuales, por lo que «es imprescindible poner los cronómetros en cero de forma previa a la discusión salarial de 2022».
El personal de la Osplad de la Capital Federal y el conurbano bonaerense se movilizará este viernes hacia el Policlínico del Docente, en Lavalle al 1900 de la ciudad de Buenos Aires, y lo propio hará el de las sedes del interior del país.
«Las autoridades de la obra social -que conducen representantes de los gremios Ctera, AMET y Saeoep- deben recomponer ya los salarios», concluyeron.