Los movimientos sociales que conforman la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) lanzaron una campaña solidaria para concientizar y prevenir el contagio de coronavirus e impulsar la vacunación masiva, que involucrará a alrededor de 150 mil voluntarios.
«Todo el esfuerzo de las organizaciones populares tiene que estar enfocado en promover y concientizar a la población sobre la importancia que tiene la vacunación para terminar y reducir los efectos de la pandemia», dijo a Télam Esteban «Gringo» Castro, secretario general de la UTEP.
La campaña se desarrollará «sobre cinco ejes: la prevención de contagios, la promoción de la vacuna, el refuerzo educativo, campañas contra la violencia hacia las mujeres y la seguridad comunitaria», precisaron luego las organizaciones convocantes en un comunicado.
Agregaron que con esos ejes se buscará «potenciar aún más las tareas sociales» que se vienen desarrollando «desde miles de comedores, merenderos y centros comunitarios y educativos».
Las organizaciones sociales que participan integran la UTEP, que alberga al Movimiento Evita, el Movimiento Somos-Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otras.
Esta acción comunitaria se realizará bajo el lema «Organización Comunitaria para la Reconstrucción argentina».
«Este plan contará con la participación de 150.000 compañeras y compañeros, quienes desplegarán en todos los barrios del país actividades de prevención, promoción sanitaria y apoyo educativo, en el marco de la pandemia por Covid-19», adelantaron los voceros.
En ese sentido, sostuvieron que «durante este año de pandemia en el que se detuvieron muchas actividades, el trabajo en los barrios se mantuvo activo y se redobló el esfuerzo para garantizar los platos de comida que faltaban en cada vez más casas».
Asimismo, destacaron que «bajo el lema de que nadie se salva solo y con la solidaridad como estandarte», en los barrios sostuvieron el aislamiento «gracias a los trabajos que realizaron hombres y mujeres en tareas que luego el presidente, Alberto Fernández, reconoció como esenciales».
«Hoy, frente a la posibilidad de una segunda ola de coronavirus y la persistencia del virus, asumimos un nuevo desafío convencidas y convencidos de que una vez más, en los momentos más duros que registra la memoria de nuestro país y de la humanidad, reforzaremos una amplia red social que ponga en acción la campaña solidaria más grande de la historia», subrayaron.
Daniel Menéndez, subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social y responsable nacional del Movimiento Somos-Barrios de Pie, destacó en diálogo con Télam el trabajo que realizan los movimientos sociales para resolver lo problemas que ya existían y que se profundizaron con la pandemia.
En tanto, Juan Carlos Alderete, diputado nacional del FdT y responsable de la CCC, contó a Télam que fueron preparados » agentes de salud desde antes y también durante la pandemia, impulsando la salud en los barrios, y teniendo el máximo cuidado de los compañeros y compañeras».
«Es imprescindible que estos voluntarios y voluntarias sean incluidos en la primera fase de vacunación», añadió el dirigente.
Dina Sánchez, responsable política del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) explicó a esta agencia que los movimientos populares ya están trabajando «casa por casa y barrio a barrio» con las promotoras de salud «para acompañar a los vecinos y dar información sobre el proceso de vacunación».
Y sostuvo: «colocaremos 1.000 mesas con información para que se acerquen los vecinos en los barrios populares».
El presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita y dirigente de la UTEP, Gildo Onorato, señaló que la campaña va a «fortalecer el proceso de inscripción para que las familias de los barrios populares se vacunen, teniendo en cuenta la gran campaña de desprestigio y desinformación de algunos medios y sectores políticos».