Médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) advirtieron que «la salud debe ser la prioridad» y que «bajar la circulación viral es necesario para recuperar la presencialidad» en las escuelas y «no a la inversa».
En un comunicado difundido hoy, el gremio sostuvo que «los promedios semanales de casos muestran una desaceleración de la curva de contagios» pero que, aun así, el sistema de salud «no puede tolerar una meseta excesivamente elevada».
Tras describir una situación de «terapias intensivas al límite, guardias y salas Covid saturadas» y «sobrecarga laboral del equipo de salud», los médicos pidieron un cierre mayor de actividades para «descomprimir el sistema de salud rápidamente».
«Necesitamos un cierre mayor de actividades con recursos económicos de sostén para los sectores afectados, preservando los puestos de trabajo y el salario y una ayuda universal a los desocupados», remarcaron en el documento.
En esa línea, advirtieron que «la resistencia a suspender la presencialidad escolar en este contexto desvía el eje de discusión».
«Esto denota, según los datos de los contagios en niños y adolescentes, una enorme subestimación del riesgo sanitario y sólo colabora irresponsablemente con la saturación del sistema de salud. Bajar la circulación viral es necesario para recuperar la presencialidad y no a la inversa», alertaron en el escrito.
Y en relación al futuro inmediato, desde la Cicop afirmaron que las próximas semanas «serán claves para evaluar el impacto de las medidas distrito por distrito», por lo que será fundamental, remarcaron, que «funcionarios nacionales, provinciales y municipales no minimicen la situación epidemiológica a la hora de tomar decisiones porque lo que está en juego es la salud de toda la población».
En ese marco, subrayaron la necesidad de «dotar a los equipos de salud con salarios dignos, nombramientos genuinos y desprecarización laboral» .
«En los hospitales provinciales sumamos a los planteles 1.137 profesionales que habían completado su formación en el sistema de residencias. Sin dudas, esa medida fortaleció el sistema y repobló servicios que venían raleados por las políticas de ajuste», describió el gremio aunque advirtió que «los nombramientos del 2021 deben contemplar cargos genuinos para incorporar a residentes y oxigenar los planteles, agotados luego de un año de pandemia».
Por otro lado, mencionaron que las vacunas «son la herramienta fundamental para salir de la pandemia» y consideraron que su declaración como bien público «debiera ser la medida humanitaria para afrontar semejante catástrofe sanitaria y económica a nivel mundial».
«En tanto no tengamos una decidida política para el desarrollo soberano de vacunas e insumos sanitarios, nuestro país seguirá inmerso en los vaivenes de la disputa comercial y geopolítica», analizaron.
Por último, desde la asociación que agrupa a los médicos bonaerenses plantearon que en paralelo a las negociaciones para conseguir más vacunas urge «invertir fuertemente en investigación para que nuestros científicos avancen en el desarrollo de vacunas propias y para la producción pública de insumos hospitalarios».
«La declaración de utilidad pública de las vacunas AstraZeneca que se producen en Garín y se pueden envasar en el país indudablemente ayudará a progresar en la vacunación masiva», completaron.