El Sindicato Único de Trabajadores de Control, Admisión y Permanencia (SUTCAPRA) bloqueó ayer a primera hora el peaje de 202 y Panamericana, reclamando contra la Empresa y denunciando “la falta de seguridad e higiene en el trabajo como así también la no bancarización que a las claras demuestra el fraude laboral”.
El Secretario General del SUTCAPRA, Rama Vigilancia y Custodia, Lucas Burquet, dialogó con InfoGremiales sobre lo ocurrido, y subrayó el “carácter mafioso” de aprietes y un episodio de fuertes golpizas. Y según confió Busquet a este portal, desde el Ministerio de Trabajo de la Nación se comprometieron a intimar a Autopistas del Sol para que adjudique la seguridad a otra empresa. Incluso les habló por teléfono el propio ministro Tomada.
Efectivamente, además de los reclamos salariales, y por incumplimiento en el pago de haberes y otras irregularidades, empezando por la no bancarización, Burquet advirtió sobre periódicos robos que sufren los trabajadores “a dos cuadras de donde cobran su sueldo en mano”, situación que irónicamente caracteriza de “mucha casualidad”.
Además, Burquet señaló que “los trabajadores se encuentran amenazados por la patronal” e incluso hubo denuncias penales; “y a esto le agregamos que trabajan sin baño químicos ni agua potable y sin garitas. Los compañeros trabajan sin seguros de vida como obliga la ley”.
Como si fuera poco el viernes pasado, según pudo informarnos el sindicalista, el propio dueño de United Corp “bajó con cuatro supervisores armados, y desfiguraron a 2 compañeros”. Luego de llevarlos al hospital, realizaron la denuncia en la fiscalía de turno de San Isidro.
Por todo esto es que pidieron “a la gerenciadora de autopista que revea la renovación de la contratación”. Y tal parece ser lo que ocurrirá a partir de la intervención de ayer del Ministerio de Trabajo.