Un comunicado firmado por el titular del gremio y el secretario de Prensa, Omar Maturano y Agustín Special, respectivamente, denunció «el violento ataque en perjuicio de de la Serna, motorman del ferrocarril de carga Nuevo Central Argentino (NCA), quien fue brutalmente golpeado y hospitalizado a las 13 del lunes último luego de arrollar a un automóvil por la negligencia de su propietario, aunque no hubo víctimas fatales ni heridos», y también repudió «la violencia cotidiana contra los trabajadores en otros ramales».
La causa es investigada por Mario Mazzucchi, de la fiscalía de segundo turno de Villa Carlos Paz, informaron los dirigentes, quienes señalaron su «consternación» ante «los hechos de violencia hacia los trabajadores».
El gremio convocó a «la solidaridad de la gente del barrio para que aporte datos que ayuden a detener a los delincuentes, quienes serán denunciados penalmente al ser identificados según la pericia”, sostuvo Special.
El lunes último, la formación del Nuevo Central Argentino conducida por de la Serna, de 54 años atropelló en Malagueño a un vehículo estacionado sobre las vías y, ante «la imposibilidad de detener el tren de forma brusca, el motorman pudo solo frenar unos metros después, cuando fue abordado y golpeado por varios».
«La rápida intervención de su compañero permitió acercarlo con la locomotora a una ambulancia y trasladarlo luego al Sanatorio Mayo, en Humberto Primero 520 de Córdoba Capital, donde está aún internado en terapia intensiva. Con presencia policial, de los representantes de la empresa, un abogado y una escribana, se extrajo la filmación de la cabina para identificar y hallar a los agresores», puntualizó el documento de prensa.
Special sostuvo que «el grave hecho demostró el grado de peligrosidad al que están expuestos de forma diaria los trabajadores por cumplir sus tareas y, ello, también ocurre en los trenes eléctricos, en los que por una demora o cancelación por problemas ajenos al personal son insultados y atacados», agregó.
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), de la que Maturano es secretario adjunto, y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) expresaron hoy su «solidaridad» y reclamaron «el castigo de los culpables», en tanto alertaron sobre «la agresividad a la que está expuesto el personal ferroviario y de otros modos de transporte a partir de la violencia que manifiesta mucha gente».
La Fraternidad reseñó que el 20 y 21 de octubre último dos formaciones del ferrocarril Belgrano Sur, que cubre el trayecto entre Aldo Bonzi y Crucero General Manuel Belgrano, fueron apedreadas, sus vidrios rotos y sus conductores golpeados en las cercanías de la estación Villegas, ocasionando la suspensión del servicio.
Por último, Special solicitó a las autoridades competentes y a la justicia su inmediata intervención.