La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) aseguró hoy que «el mejor homenaje a la mujer es generar espacios de participación e inclusión en la industria», al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.
El titular del gremio, Héctor Laplace, resaltó y valoró hoy en un documento «el rol preponderante e irreemplazable de la mujer en la sociedad», y sostuvo que «el sacrificio de aquellas 129 trabajadoras que murieron en un incendio en la fábrica Cotton, en Nueva York, luego de declararse en huelga, marcó al mundo».
«Ese hecho no fue en vano, ya que desde entonces cambió el mundo laboral, y es y será valorado si somos capaces de sostener la lucha y la extensa lista de reivindicaciones pendientes de la mujer en la comunidad», señaló el comunicado.
El dirigente aseveró que desde entonces «la lucha de las trabajadoras para obtener justicia, reivindicación e igualdad fue una constante y permitió cumplir muchas exigencias», y precisó que las estructuras sindicales deben consolidar «el compromiso de continuar ese camino de requerimiento histórico».
Laplace convocó a redoblar esfuerzos para ampliar los espacios desde donde la inclusión de la mujer «sea concreta en la industria minera», y dijo que el sector femenino tiene que continuar «ganándose ese lugar con su capacidad».
«La mujer debe sumar su capacidad laboral para el engrandecimiento de este sector productivo. La AOMA predica con acciones permanentes que promueven la participación activa de la mujer en el sindicato. Hay que sumarlas a las estructuras gremiales, fomentar su participación mediante una sostenida política de inclusión y contagiar a los empresarios para que generen espacios laborales», enfatizó.
En ese sentido, explicó que existe la necesidad de revertir «los actuales reducidos porcentajes de mujeres trabajadoras en los yacimientos», y se pronunció por incluirlas de forma real y respetar «el derecho y la conquista social de ejercer un rol protagónico en las instituciones, las empresas y la sociedad» en general.