La Federación Sindical de Profesionales Universitarios (FESPU) se subió a las declaraciones de Mauricio Macri y salió a cuestionar al triunviro de la CGT. Las organizaciones, hoy nucleadas en torno a las 62 Organizaciones, señalan al referente de Sanidad por «prácticas antisindicales mafiosas».
“Les roba afiliados a sindicatos chicos, acuerda salarios a la baja con la patronal, paga a jueces para conseguir sentencias a su medida, y amenaza de muerte a compañeros que lo contradicen”, sostiene un comunicado enviado a la prensa.
Los sindicatos de kinesiólogos, farmacéuticos, bioquímicos, veterinarios, abogados y médicos acusan a Daer de «no respetar el modelo sindical argentino y de firmar salarios a la baja, impidiendo que sindicatos jóvenes, cumplan su actividad gremial diferenciada».
Según sostienen las organizaciones, «el caso de la industria farmacéutica es claro ejemplo: Daer mira para otro lado frente al aumento indiscriminado de precios de medicamentos y, a cambio, las cámaras empresarias les pasan todos los trabajadores a su gremio, en lugar de hacerlo a quien corresponde, como establece la ley 23551, según el oficio o profesión de cada trabajador».
Además lo señalan por por hacer un doble juego: «critica al gobierno por los medios, y negocia “por abajo” con el ministro o se saca foto con el presidente. Abusa de la chapa de CGT para perjudicar a sindicatos que quieren un nuevo gremialismo, y juega a la política convocando a un paro que no traerá mejoras laborales», sostienen los referenciados con Gerónimo «Momo» Venegas.
Por último recuerdan que el jueves 11 de agosto 2016, en la planta baja del Ministerio de Trabajo, el propio Daer increpó a Marcelo Peretta, titular del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, y le gritó “callate la boca o vas a desaparecer”, hecho que terminó en denuncia penal por amenazas en la Seccional Primera de la Policía Federal, Fiscalía 37, que instruyó el sumario N° 2256.